Apuesta Lorena Alfaro a un Irapuato sustentable

0
1

Irapuato, Gto. 21 de mayo del 2024.- Continuar con la implementación de acciones para que la ciudad se fortaleza en lo sustentable, resiliente y amigable con el medio ambiente, es una de las propuestas de la candidata a la Presidencia Municipal de la Coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Lorena Alfaro García.

Uno de los temas más prioritarios, señaló la Candidata a la Presidencia de Irapuato, es el cuidado del agua, por ello se implementará un proyecto de tratamiento y reúso de este líquido, que brindará seguridad hídrica para las futuras generaciones.

Además, se busca consolidar el Centro de Educación Ambiental, que contará con el Centro de la Tierra, un espacio moderno e interactivo de aprendizaje que mostrará, en tiempo real, los efectos del cambio climático.

“Algo importantísimo es la regularización y remediación del sitio que actualmente tenemos para la disposición de los residuos sólidos y, con ello, cumplir con la norma y sobre todo ampliar su vida útil”, compartió.

Entre otras de las propuestas que ofrece en el tema ambiental, Alfaro García, contempla lograr la aprobación de la norma técnica ambiental para plásticos de un solo uso, dar continuidad a las declaratorias de áreas naturales protegidas y las forestaciones de árboles, para contar con bosques urbanos en la ciudad.

La Candidata a la Presidencia Municipal, dijo que se colocarán paneles solares en más edificios públicos, pues contribuye al cuidado del medio ambiente y a disminuir los gastos públicos en temas de electricidad.

Estas son algunas de las propuestas ambientales que serán concretadas por Alfaro García en su proyecto de continuidad, rubros en los que ya se cuenta con un gran avance, como la realización de la primer declaratoria de Zona de Recarga de Mantos Acuíferos ‘Las Cañadas’ y la aprobación del Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente.

También se concluyó el inventario de arbolado, se logró la declaratoria de árboles monumentales para su conservación y la integración de la Paleta Vegetal para reforestar con especies endémicas, entre muchas otras acciones.

PROPUESTAS
• Declarar la mezquitera de San Agustín de los Tordos como Área Natural Protegida Municipal
• Consolidar el Centro de Educación Ambiental
• Lograr la aprobación de la Norma Técnica Ambiental sobre plásticos de un solo uso
• Aprobar el Programa Municipal de Cambio Climático
• Implementar el Proyecto de Tratamiento y Reúso de Agua para Irapuato
• Rescatar espacios verdes y crear bosques urbanos
• Duplicar la instalación de paneles solares en edificios públicos
• Consolidar la política de inclusión de arbolado en toda la obra pública
• Regularizar y remediar el sitio actual de disposición de residuos para cumplir con la norma y ampliar su vida útil
• Poner en marcha el Eco-Centro de Canje de Residuos Sólidos Urbanos y el Centro de Economía Circular de Biomasa con impacto en bonos de carbono