¿REUNION DE NEGOCIACION O SOMETIMIENTO?

El día de hoy (ayer) las autoridades municipales de Lorena Alfaro Garcia y el Gobierno del Estado de Guanajuato llamaron a la ASOCIACION CIVIL DIGNIDAD COMUNITARIA CORONILLA NAZAHUA, de la cual formamos parte, a fin de poner fin al problema de los terrenos en conflicto de la colonia Alfredo V. Bonfil o también llamada como Lo de Juárez, en el municipio de Irapuato.

En el desarrollo de dicha negociación lo único que quedó muy claro es la posición intransigente y autoritaria de las esferas gubernamentales, tanto estatales como municipales, de querer seguir sometiendo políticamente y desconocer a la comunidad luchadora de lo de Juárez. Ya nos reprimieron brutalmente, cuando a punta de golpes, fuimos desalojados de nuestros terrenos en una acción por demás ilegal y arbitraria, y hoy, nos pretenden encasillar en un proceso legal que muy bien sabemos podría llevar años resolver a favor de los pobres a sabiendas además que el poder judicial también está en sus manos.

No hay voluntad política por parte de los gobiernos en cuestión para resolver el problema, pretenden envolvernos en una maniobra maquillada de buena voluntad y de sana y supuesta acción jurídica. Cuando en verdad la pretensión es golear y desaparecer a nuestra organización.

En nuestro poder existe una escritura pública original y perfectamente legal, donde consta que la superficie de la colonia es de 17 has. De las cuales 12 has son de construcción habitacional, (es decir son donde ya existe lotificación y construcción), y además 5 has de uso común que por años han sido usadas por la comunidad.

Así mismo les refrescamos un poco la memoria reiterándoles que en 1991 la superficie total que la reforma agraria reconocía a la colonia Alfredo V. Bonfil eran 310 hectáreas, las cuales la gran mayoría fue vendida de manera ilegal y corrupta por parte de la Asociación de Colonos Alfredo V. Bonfil, que encabezaba en esos años un tal Filemón Figueroa.

Posterior a 1991 el sr Filemón Figueroa junto con su familia, así como en contubernio con notarios públicos y autoridades municipales y estatales de esos años no solo vendieron sino que revendieron una y más veces los terrenos, con los cuales engordaron sus bolsillos de gran riqueza.

Al día 7 de febrero del 2024, según las autoridades del gobierno los colonos deberíamos estar agradecidos con el señor ya mencionado.…. puesto que según ellos él es el verdadero dueño de toda la colonia ya que les ha presentado otra escritura que lo ampara como tal, y que gracias a su gran benevolencia nos ha donado las 12 has donde han vivido nuestros familias, pero que sin embargo las 5 has de uso común sigue siendo de él. Dicho de otra manera que sino fuera por la buena voluntad de tal individuo, nuestros abuelos y padres no tendrían sus casas.

Ante todo esto a las autoridades se les olvida lo siguiente.-

1.- Los primeros asentamientos en lo que hoy es llamada colonia Alfredo V. Bonfil, están dotados desde 1947. En el año de 1974 es fundada la colonia como tal, puesto que se lotifico y se doto a sus correspondiente poseedores, quedando dicha área como hoy la conocemos, es decir, ( y esto hay que recordarles a las autoridades) que nuestros abuelos y padres tienen en posesión física los terrenos mucho más tiempo que cualquier otro supuesto nuevo dueño . El 2 de Noviembre de 1977, se solicita ante la Secretaría de la Reforma Agraria, dar formalidad al nuevo centro de población así como a la dotación de tierras agrícolas y de pastizal, a fin, de proceder la regularización de dicho bien.

Consecuente a ello, el 20 de junio de 1979, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Reforma Agraria ordena por escrito, que se respete la posesión de los solicitantes del grupo Alfredo V. Bonfil sobre las 310-00-00 hectáreas que han venido poseyendo y trabajando. Y el 9 de Diciembre de 1980, la Secretaría de la Reforma Agraria realiza un Censo General de Población donde aparecen ya todos los colonos en la colonia.

2.- Con todo lo anterior, a partir de 1991 se forma la Asociación Civil Alfredo v Bonfil, con el supuesto fin de regularizar ante el gobierno esas 310 has a favor de la colonia, Sin embargo, lo único que se consigue es que la mesa directiva compuesta por gente ampona y corrupta a lo único a que se dedica es a vender a espaldas de los colonos esas 310 has, todo ello en perfecto y sincronizado contubernio con notarios público y autoridades del gobierno.

Hoy sabemos que mucha superficie adjunta a la colonia fue pasada a manos de esas gentes y del gobierno, a través de ventas ilegales y amañadas, puesto que han sido ellos mismos, los que han vendido a escuelas particulares, fábricas y a otros más compradores, además esa asociación es la culpable de que muchos terrenos se hayan vendido dos y hasta más veces, es por ello que hoy existan terrenos que tienes dos o más dueños y dos o más escrituras.

3.- Una vez hecho el robo ultranza por parte de la asociación Alfredo V. Bonfil, desaparece de la escena legal y política y deja a la deriva el futuro de la colonia. Es por ello que formamos la Asociación Civil Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua, con el objetivo de reconocer ya no las 310 has originales (que sería casi imposible) sino simplemente las 17 has que ampara nuestra escritura presentada, es decir las 12 construidas y las 5 de uso común.

4.- El gobierno no solo quiere desconocer la pertenencia de la 5 has de la colonia sino que también y para colmo, ahora, pretende poner la regularización de las 12 has construidas en manos de aquella vieja, desaparecida y corrupta asociación Alfredo V. Bonfil, para ello Lorena Alfaro García, Presidente Municipal de Irapuato, orquesta una maniobra de resurrección legal de dicha asociación y que por cierto, ya anda nuevamente haciendo de las suyas presionando a los colonos, en el sentido de que tendrán que pagar 10,000 pesos o más, por lote para la regularización y en caso de no hacerlo serán desalojado de sus viejas y antiguas viviendas. Es decir nuevamente el contubernio y la mano entrelazada de la delincuencia organizada de políticos de cuello blanco y miembros de la vieja y corrupta asociación de colonos.

Ante tal sirvenguenzada que pretende realizar el gobierno, la comisión negociadora decidimos retirarnos de la mesa y plantearnos nuevamente el comienzo de la lucha política para hacer cumplir la verdadera justicia para los colonos y reivindicar los verdaderos derechos de los pobres. Respaldados en nuestra Constitución Política Mexicana

A T E N T A M E N T E .
DIGNIDAD COMUNITARIA CORONILLA NAZAHUA. A.C.