Inmunidad al veneno de alacranes un mito

Irapuato, Gto., domingo 14 de abril de 2024.- En el imaginario colectivo existe la creencia de que existen personas inmunes al veneno por picadura de alacranes.

Sin embargo esto es falso y los agredidos por este arácnido, no deben automedicarse, ni utilizar remedios caseros, ni perder tiempo para su atención.

José Luis Martínez Zendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en el estado de Guanajuato dijo que los primeros minutos después del ataque de un alacrán son tiempo valioso para que la persona no vea complicado su estado de salud.

El facultativo informó que el incremento en los ataques de alacrán se genera a partir del mes de abril y hasta el mes de agosto. Señaló que este periodo de calor, provoca una mayor proliferación del insecto y por lo tanto un mayor número de ataques.

Recomendó que en los domicilios se intensifiquen las medidas de aseo y de descacharización. Así mismo se debe revisar la ropa antes de utilizarla y las ropa de cama antes de acostarse.

Explicó que la creencia Popular de que algunas personas son inmunes al veneno del arácnido no está fundada científicamente. Y agregó que esto más bien se debe a que hay venenos de alacranes con menor toxicidad que otros o aquellos que no tienen suficiente veneno por haberlo vaciado recientemente, al haber cazado.

Por tanto, dijo, independientemente de las creencias populares hay que acudir inmediatamente al médico en cuanto se sepa de una picadura de alacran. Finalizó al decir que en la Jurisdicción Sanitaria VI en promedio anual se registran siete mil personas picadas por alacrán.