Cadena 8 Noticias/ Opinión
Las ciudades inteligentes no nacen de la tecnología, sino de su capacidad para articular el conocimiento en sus estructuras sociales y económicas. Yigitcanlar (2010)
La transformación de Irapuato no puede depender solo del pasado agrícola o seguir arrinconado a ser una economía de turismo de servicios.
La apuesta del futuro debe ser el conocimiento, la biotecnología y la educación superior aplicada.
El plan es desarrollar con visión la zona geográfica del conocimiento, donde convergen infraestructura académica, científica y empresarial. Ejemplos como el de Silicon valley (EEUU), BioValley (Suiza, Alemania y Francia) y Ruta N (Colombia).
Esto es economía de conocimiento, donde modelos de triple hélice son un éxito en Querétaro y Monterrey por mencionar lo nacional.
Por ejemplo:
“El conocimiento y su adecuada producción, distribución y uso; genera progreso, sin embargo, cuando tenemos problemas en el proceso de producción, distribución y uso del conocimiento (economía del conocimiento), se generan desigualdades (salariales, de capacidades, sociales).
Entonces, de acuerdo con Deaton (2015), la desigualdad es una consecuencia del progreso, en otras palabras, la desigualdad afecta el progreso y lo puede afectar tanto positiva como negativamente. Lo puede afectar positivamente en la medida que las instituciones1 den luz verde y permitan que “los pobres de hoy sean los ricos del mañana” (Stiglitz, 2012); y lo puede afectar negativamente, en la medida que las instituciones permitan la existencia y persistencia de desigualdades.
Para Powell y Snellman (2004), la economía del conocimiento es vista como la producción de bienes y servicios basados en las actividades intensivas en conocimiento que contribuyen a acelerar el paso de la técnica y el avance científico, además de generar una rápida obsolescencia.
Mientas que para Kriščiūnas y Daugėlienė (2006) la influencia del conocimiento en el proceso de desarrollo económico puede ser analizada por medio de las características de la penetración de la economía del conocimiento. En otras palabras, en su adquisición, creación, uso y diseminación.” (UNAM, 2020)
Son dos rumbos: Primero, hacia CINESTAV Irapuato, ITESI y Universidad Incarnate Word. El segundo es por la Universidad de Guanajuato, Lienzo Charro, hasta el parque Industrial MARABIS. Donde convergen las infraestructuras necesarias para conformarse como corredor del conocimiento.
Aunado a esto, debe haber una inversión tripartita para la construcción de dos puntos de encuentro vocacional en nuestra ciudad: un Centro de Ciencias en Biotecnología Agroalimentaria y un Centro de Ciencias Automotriz; que contemplen no solo la divulgación de la ciencia en materia agrícola y la metal mecánica, sino que lleve a cabo con salas didácticas la promoción de su estudio, especialización y concientización.
Mismos que culminen en un clúster empresarial, coworking académico, formación técnica especializada.
Logrando atracciones que permitan al talento local especializarse sin migrar y un impulso a la economía del conocimiento.
Irapuato no sólo puede ser la “capital mundial de la fresa”, también puede convertirse en el núcleo biotecnológico en el sector agrícola del Bajío.
En el sector automotriz, los grandes consorcios han tenido una gran ventaja al encontrar una excelente mano de obra calificada en técnicos irapuatenses.
Estoy seguro de que en el diálogo, estarán dispuestas a colaborar con todo aquello que sume a una visión de largo plazo. No solo en mano de obra sino en cerebros cualificados para crear y transmitir.
Eso, per se, acercará a Irapuato a ser una ciudad inteligente, conectada, con servicios que sirvan.
El conocimiento y los centros de ciencia no son un lujo, son la base del desarrollo para nuestras próximas generaciones.
También debe existir una reforma profunda desde el Ayuntamiento que elabore de la mano con el pueblo de Irapuato, sector empresarial y académico, un plan moral para el desarrollo urbano, donde el IMPLAN deje de seguir siendo la agencia de bienes y raíces de los ricos ficticios, donde se hacen millonarios porque “adivinan” ¡siempre adivinan! hacia donde se autorizó el crecimiento de la ciudad y comienzan a comprar tierras de forma “estratégica”.
Como el bulevar a Villas de Irapuato, donde ya unos inversionistas hace meses antes de que iniciara la obra ¡compraron terrenos por donde serán los nuevos accesos a Villas! ¿se vale ser empresario así? ¿eso es, ser empresario? ¿sigue siendo el PAN, el partido de los empresarios, o el PAN de los negocios?
¡Los empresarios en Irapuato, trabajan a diario para generar ingresos, enfrentándose a desafíos como extorsiones, multas, retenes innecesarios y salarios elevados, a veces superiores al de la Presidenta!
De ninguna manera son empresarios aquellos que se sientan a repartirse el municipio como pastel, dejando tierras inservibles y manchas urbanas con grandes extensiones de tierra perezosas que ni pagan predial, ni dejan que crezca la ciudad, con el solo pretexto de la especulación de la tierra ¡De ninguna manera!.
En próxima columna, hablaremos del corredor de la fresa, una necesidad urgente que nos dará economía, campesinos autosustentables, e identidad con nuestra ciudad y vocación agrícola.
* Ricardo Gómez Escalante/ Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena


Mtro. Manuel Delgado/ Director General de Cadena 8 Noticias
Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.









