Cadena 8 Noticias/ Opinión
“Hago un estricto llamado a todas y todos los elementos que pertenecen a la secretaría de seguridad ciudadana a que saquen las manos de cualquier actividad irregular vinculada con bandas delictivas. No permitiremos actos de corrupción o acciones que pongan en riesgo la vida de sus compañeros o vulneren la seguridad de los ciudadanos y en consecuencia actuaremos con total apego a la ley.”
Redacción Zona Franca (2022, 18 de mayo).
-¿Y, sus manos?-
EL SECRETARIO NINI. NI TRABAJA, NI FUNCIONA. En nuestra ciudad existe una alta rotación de directores operativos de la Policía Municipal: Omar Jaramillo Mariscal en 2021, Nestor Cruz Rosalino en 2022, José Trinidad Méndez en 2023, y Miguel Martín Hernández Martínez en 2025. Es decir, 3 directores que no se les dejó establecer una continuidad táctica, ejercer liderazgo de calle, ni motivación interna, y así parece que será en este cuarto intento.
Esta rotación de mandos envía señales de inestabilidad política interna y conflicto de poder dentro de la corporación; dejando a un Irapuato indefenso, otra vez.
Los cambios, deben ser integrales. Lo que se echa a perder comienza desde la cabeza, y para sorpresa de todos, cambian a los directores operativos ¡pero no cambian al secretario de seguridad pública!. Es como tener un árbol infectado con plaga, y pensar que con solo podar las hojas o algunas ramas, sin tratar la raíz del tronco, habrá una solución.
Pero no así en la segunda ciudad más poblada de nuestro estado, no en Irapuato. Y es que, el Secretario de Seguridad, mismo que no tiene un plan de seguridad desde que llego al encargo, y no ha tenido la capacidad ni humildad de presentar uno a la fecha, ha ejercido ¡$2,068 millones de pesos en tres años!. Es decir $1,888,584 diario, osea ¡casi dos millones de pesos diarios en seguridad! ¡sin resultados!.
¿Cómo te gastas dos millones de pesos diarios sin dar resultados?. Todo pagado con nuestros impuestos, con nuestras multas en sus tramposos retenes, con nuestro predial, con nuestro recibo de agua, con el ISR de los empresarios, con el ISN de la industria y la sangre de nuestro jóvenes ¡ya basta! ¡No más secretario NiNi que ni trabaja ni funciona!.
Celebramos sin duda, que el gobierno panista de Irapuato haya invitado a dos funcionarios públicos de la ciudad de Puebla, pero sigue sin tomar en cuenta a irapuatenses valiosos que pueden llevar esta tarea. Y en el tiempo no habrá tenido sentido ni propósito la remoción de los directores operativos mientras siga a la titularidad el mismo secretario.
Guanajuato debemos separarlo en 2 etapas históricas en materia de seguridad; antes y después de la coordianción con el gobierno federal. Gracias a a la sumatoria entre el gobierno federal emanado de Morena y a la decisión de la actual gobernadora Libia Denisse de sumarse a la estrategia de seguridad -¡que si tiene un plan!- del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, podemos hoy notar y percibir una baja en la tasa de homicidios.
Además, de aceptar las recomendaciones de quitar en su momento a Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, -entre ello, le haría bien a la adminsitración de Irapuato, quitar toda remora de estos dos capos que se sentían amos y señores de Guanajuato, como lo es el Secretario de Seguridad en Irapuato actual, quien seguramente sigue rindiendo cuentas allá-.
De sumarse la gobernadora al programa de pensión de bienestar para personas con discapacidad y deje de robarles su apoyo; de entregar la gobernadora el pésimo sistema de salud que tenemos en Guanajuato, donde no hay medicamentos ni atención a los más vulnerables; verá la gobernadora que así como en materia de seguridad se notan y sienten los cambios, también en los demás rubros se puede transitar con éxito y gobernabilidad. Además, lo agradecerán los guanajuatenses.
* Ricardo Gómez Escalante / secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal Morena Guanajuato
Mtro. Manuel Delgado
Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A. C.