REMOVIENDO VIEJOS LODOS/ EL PRI GANARA LA PRESIDENCIA DE IRAPUATO A CONTRACORRIENTE DEL APARATO PANISTA : YULMA

 

Crónica para recordar a las y los chapulines, publicada en abril del 2018

La arropan sectores y organizaciones priistas…

• Va contra el aparato gubernamental de Ricardo y Márquez

• Se asume ya como la primera presidenta de la historia de Irapuato

• La mamá de la candidata se conmueve hasta las lagrimas

Por: Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias / Periódico Digital Mi Ciudad

Irapuato, Guanajuato.- En su arranque de campaña en una de las colonias más pobres de la ciudad, la candidata a la presidencia municipal del PRI, Yulma Rocha Aguilar denunció que el gobierno municipal panista plantea una grave tesis contradictoria: Un desarrollo económico segmentado, con 240 mil pobres en situación de pobreza y 36 mil de estos en pobreza extrema, además de una rampante inseguridad que colocan al municipio como uno de los 50 más peligrosos del país.

La colonia popular Lucio Cabañas, evocación al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, líder estudiantil y jefe del grupo armado del Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, México, durante la década de 1970 fue el escenario “populista” para su arranque.

Pantalón sastre caqui y camisa a manga larga personalizada, Yulma Rocha arriba a la cancha de básquet bol, cubierta con grandes lonas blancas en la colonia “rezagada socialmente”, donde durante el fin de semana pasado, durante el despliegue de la logística, una veintena de “cholos” del lugar enfrentaron al staff de la priista, intentando evitar su instalación en franco rechazo a su oferta política. Dicen seguidores de la candidata que estos fueron pagados por algún contrincante político.
“Pásala por enmedio, para que la gente la salude”, dijo un comedido priista entre la multitud que buscaba saludar a la candidata.

Entre las sillas, unas 500 al menos, fueron dispuestas en modo auditorio y por el centro que llevaba al presídium, rematado con dos displays con la foto enorme de Yulma Rocha, pasó esta dispensando la mano al auditorio en su mayoría mujeres

Sentada en la primera fila se levantó presurosa la madre de la candidata, María de la Luz Aguilar, quien la abrazo y saludó de beso en la mejilla, y luego se enjugó las lágrimas al contemplar a su hija en apoteósica y conmovedora escena.

Roberto Palacios, líder de la CTM e integrante de la planilla priista, sentado cerca a la mamá de Yulma, ante el tumulto de periodistas que se arremolinaban frente al podio, y les impedía ver, cortés como es, suplica: “dejen ver a la mamá a la candidata, ya ni la friegan”.

Ahí estaban los candidatos y candidatas al senado, a las diputaciones federales y locales Gerardo Zavala; Claudia Navarrete, eterna detractora de Yulma y ahora ferviente aplaudidora; Arcelia González, Sharon Perlith Orozco, David Muñoz y por supuesto integrantes de su planilla.

En el proemio de su discurso Rocha Aguilar criticó la extrema pobreza “la cual no es justificable y es moralmente inaceptable. Pero creo que sí hay esperanza, las cosas pueden cambiar si las hacemos juntos y las hacemos ahora” dijo al intentar animar al auditorio, muchos de ellos llevados a un evento “para apoyar que a un candidato”, dijo sonriente y apenada una mujer joven.

Ilustró Yulma que la Lucio Cabañas es un grave ejemplo del rezago y reclamo social que se vive en gran parte del municipio, ese rezago que ofende e hizo un llamado a la justicia social y a resolver las tareas pendientes y que son urgentes.

Mientras la Banda tocaba las tamboras con un sonido estridente, se oía un coro bien estudiado que gritaba repetidamente: “Fuera el PAN”, partido gobernante desde hace 21 años en este municipio.

“Asumo, compromiso más importante de mi vida: me he preparado en los últimos 15 años y lo hago con toda la responsabilidad que implica ser la primera presienta municipal de Irapuato, dijo cual ardiente pitonisa.

Y en ese espacio polvoriento de la Lucio Cabañas, que evocaba rebeldía guerrillera, donde un grupo chavos lumpen apenas poco antes le habían enviado un mensaje de repudio, Yulma Rocha halagó a “mi amiga Rita”, líder de la colonia: “A mi garrita”, dirían entre bromas los chavos de la banda musical al parodiar la frase amistosa de la candidata, hecha a la sencilla mujer.

Los invitados especiales al frente de la fila del auditorio, se mantenían atentos al discurso que se prolongó por más de 25 minutos, mientras un grupo de simpatizantes cual tamemes prehispánicos cargaban en sus espaldas displays promocionales con la foto de la candidata y la Leyenda: Yulma es ahora Presidenta Municipal.

Arrogante, la priista aseguró que aun con el aparato gubernamental panista de Ricardo Ortiz y del gobernador Miguel Márquez, logrará arrebatarle el poder al PAN.

El termómetro marcaba una temperatura de más de 26 grados centígrados a la sobra. La candidata ferviente destacó: “Enfrento este compromiso y llamo a mi conciencia, por eso no voy a desperdiciar la oportunidad de poder servir a los irapuatenses y lograr nuestro objetivo de cambiar de un gobierno alejado, que le dio la espalda a las personas y a sus familias, por un gobierno cercano a la gente. Tengo 15 años de experiencia en el servicio publico recorrido colonias y comunidades rurales, conozco sus fortalezas y problemas, la irresponsabilidad gubernamental y he visto una sociedad que se siente desatendida ha fracaso el estilo de gobernar de Acción Nacional, el gobierno que se va, ha caído en la soberbia y en la indiferencia, por eso el cambio es ahora. Hoy vengo a plantear un gobierno de soluciones, no de pretextos.

Luego, detalló los cuatro ejes de su programa de gobierno: Un Irapuato en paz, e incluyente, Atención al campo y un Irapuato ordenado y un gobierno honesto y eficiente.
Al final, al puro estilo del rancio PRI, candidatos, militantes, simpatizantes, líderes y representantes de sectores y organizaciones pasaron al “besamanos” de la priista ungida.