¿Qué necesita hacer el PAN para no perder Irapuato en el 2024?

🦗GRILLANDOANDO🦗

Por David Saucedo

* Recomendaciones prácticas para candidatos y equipos de campaña

1. *Bloquear la reelección de Lorena Alfaro.* Se puede hacer de manera tersa y simulada _cambiando el género del candidato blanquiazul_ en dicha plaza, mediante las asignaciones que para tal efecto realice la Comisión Permanente Estatal del PAN. De este modo también se le brindaría un puente de plata a la actual al alcaldesa y a su equipo: «no va ella porque toca hombre en Irapuato». Habría que planchar el tema con Marko Cortés, mostrándole, con números en la mano (contratando a las empresas encuestadoras del CEN) que no es viable la reelección.

2. *Daniel Díaz debe acelerar su precampaña*. Aunque es el precandidato del PAN mejor posicionado en Irapuato, aún debe incrementar sus niveles de conocimiento a población abierta para ser realmente un candidato competitivo. De aquí a principios del próximo año el secretario de salud estatal debe subir, cuando menos, 15 puntos. No es imposible, pero debe dedicar más tiempo y recursos a su campaña de preposicionamiento a la de YA.

3. *Designar a una presidenta(e) interino en Irapuato*. De esta manera la, o el candidato del PAN en la ciudad fresera no tendrá que salir a campaña a defender la gestión del actual gobierno municipal. Podrá deslindarse abiertamente del gobierno de Irapuato e incluso mostrarse como alguien que realizará un revire en muchas de sus decisiones. A la actual alcaldesa se le podría ofrecer una diputación pluri (para que su nombre no aparezca en la boleta y reste votos) o un cargo en el futuro gobierno estatal (el mismo esquema que se aplicó para Elvira Paniagua en Celaya) a cambio de su capitulación.

4.*Contener al CJNG*. Será muy difícil para el PAN salir a campaña si las células jaliscienses se la pasan quemando OXXOS o cometiendo atrocidades (como el asesinato del joven empresario ocurrido hace unos días). Habrá que mandarle una señal muy clara al CJNG y reprimir con dureza eventos de alto impacto que afecten electoralmente al PAN. Algo similar tendría que hacerse con las células del Cártel de Sinaloa que operan en la zona (que son responsables de los homicidios recientes de jefes policiacos en Guanajuato, Silao e Irapuato), pero hasta el momento nadie ha podido ponerles un alto. Debe contenerse el clima de inseguridad en el municipio. Para ello debe destituirse a Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Pública de Irapuato, que por su falta de experiencia, ha tenido una actitud muy laxa frente a los cárteles.

5.*Realizar más obras de infraestructura en Irapuato, usando un porcentaje importante de los recursos contratados vía deuda por el gobierno estatal*. La mejor fórmula para neutralizar el impacto de los programas del gobierno federal es mediante el desarrollo de proyectos de obra pública. Las pavimentaciones, bulevares, puentes, electrificaciones, pozos de agua, etc., matan el efecto de las becas Benito Juárez o apoyos para la tercera edad. Como los programas federales no contemplan obras de infraestructura para municipios, el PAN y Gobierno del Estado tienen una ventaja comparativa en este rubro.

6.*Realizar operación cicatriz con los panistas*. El panismo irapuatense está dividido y fracturado. Urge realizar operación cicatriz otorgando posiciones y dando voz a los grupos que no han sido tomados en cuenta. Fue un error pelear con el ex alcalde Ricardo Ortiz y con su equipo. El Gobierno Municipal ha tenido que pagar un precio muy alto derivado de ese enfrentamiento. El clima laboral en la administración municipal está muy deteriorado. Los empleados municipales son los principales difusores de las malas noticias.

7. *Hacer auditorías preventivas a la Administración Municipal*. Se debe lanzar a los sabuesos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a revisar las cuentas del actual Gobierno Municipal, de manera anticipada, para corregir irregularidades, desvíos, desfalcos y realizar reintegros. Para evitar que el niño se ahogue en el pozo, hay que impedir que haya niño. De otro modo, los escándalos sobre irregularidades brotarán en plena campaña. Basta con cambiar los turnos de las auditorías para que Irapuato sea de los primeros municipios a los que se les revise la tarea. Hay que sacar a los constructores de Marmolejo y a los proveedores de Villareal.

8. *Hay que impedir que el PRI se derrumbe electoralmente*. Los votos que el PRI pierde los absorbe MORENA, en casi todos los municipios del estado. Para el PAN es vital que siga habiendo candidatos priistas competitivos. Gobierno del estado debe impedir que el VOTO ANTIPAN se una y necesita pulverizar el voto opositor entre varios candidatos. Para ello deben apuntalar a una candidata(o) priista que divida el voto de izquierda. Sin embargo los precandidatos tricolores que tienen el respaldo de Alejandro Arias (aliado del PAN) son los que van más abajo en las encuestas. Será necesario hablar con los enemigos de Arias y Ruth Tiscareño en Irapuato.

9. *Las élites de Irapuato están divididas*. Muchos empresarios, académicos, colegios de profesionistas, organizaciones de comerciantes y demás líderes sociales, que han sido confrontados por el gobierno municipal, están dispuestos a abandonar al PAN si surge algún candidato de oposición atractivo que retome sus demandas. No ha surgido hasta el momento. Gobierno del Estado debe nombrar a algún operador de alto perfil que se encargue de subsanar los errores de operación política que se cometen de manera regular en Irapuato. Las gestiones que se hacen actualmente con operadores de segundo nivel de la Secretaría de Gobierno SEDESHU, CDE del PAN, son insuficientes.

10. *Debe regresar el fútbol profesional a Irapuato*. Es necesario acelerar las gestiones para que la FEMEXFUT de su aval para que la Trinca Fresera vuelva a jugar en el estadio Sergio León Chávez. Y para variar, en este caso, cómo en muchos otros más, se deben bloquear las maniobras y jugarretas de los operadores del gobierno municipal, que en la mesa de negociación dan su palabra, pero que operan tras bambalinas para violar los acuerdos y, en los hechos, frenan el regreso del futbol a Irapuato.

_PRÓXIMA ENTREGA:_ *LO QUE DEBE HACER LA OPOSICIÓN PARA GANAR IRAPUATO EN EL 2024*.