Redacción / Cadena 8 Noticias
El jadeo en perros se caracteriza por una respiración rápida y superficial, generalmente junto con la lengua colgando. Cuando jadean los perros, generalmente significa que tienen mucho calor y están tratando de enfriar su organismo. Pero hay otras razones por las que puede jadear, las más comunes son las siguientes:
Para refrescarse
Los perros no pueden sudar por la piel para enfriarse debido a su pelaje grueso. Sudan un poco a través de sus almohadillas, pero no es suficiente. Al jadear, intercambian rápidamente el aire caliente de sus pulmones con aire externo frío, que acelera la evaporación del agua de su lengua, dentro de su hocico y del tracto respiratorio superior. A medida que esta agua se evapora, ayuda a regular la temperatura de su cuerpo, enfriándolos de manera efectiva.
Porque se sienten ansiosos o estresados
Denominado «jadeo conductual», este tipo generalmente se puede ver con algunos de los siguientes síntomas: bostezos repetitivos, quejidos, lamidas de hocico y temblores. Este jadeo se presenta si tu perro teme a diferentes cosas.
Síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicefálicas
Si tienes una raza de perro braquicéfalo con cara plana y nariz acortada, como un Bulldog Francés, un Pug o un Boxer, entonces es posible que el jadeo se deba al «síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicéfalo» (BOAS). A causa de su anatomía, estos perros sufren de dificultades respiratorias continuas como resultado de un estrechamiento del tracto respiratorio superior y no jadean tan eficientemente como otros perros porque sus caras son planas.
¿Por qué jadean los perros mucho? ¿Qué significa?
Si tu perro jadea mucho y no tiene calor y no necesita enfriar su cuerpo, podría indicar un problema mayor. Además, si sus jadeos suenan más fuertes o más ásperos o parecen estar ejerciendo más esfuerzo de lo habitual, es muy importante que lo lleves al veterinario de inmediato, ya que podría ser un signo de uno de los siguientes problemas:
Golpe de calor
Reacción alérgica
Problemas respiratorios
Enfermedad de Cushing
Dolor
Obesidad
Problemas del corazón
El jadeo en perros puede deberse por sentirse acalorados, pero las causas pueden ser otras y es importante conocerlas para saber cómo ayudar a tu mascota.
Información vía Purina