“LA MATRACA” / “VALE” EL POSICIONAMIENTO SUBLIMINAL

0
96

Cadena 8 Noticias / Opinión

TEMAS

* Marcha, sabatina poca generación

* El fiscal nuevamente el fiscal

* combate a la corrupción

* No es lo mismo ser borracho, que cantinero

* Me “Vale”

MARCHA SABATINA, POCA GENERACIÓN Z. La indignación por la muerte del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, derivó en las manifestaciones que ayer se vivieron en muchas ciudades del país.
Y si, este país está llegando a un punto de hartazgo donde tal vez el salir a las calles es una forma expresar la desesperación que vivimos como ciudadanos todos los días.


Muy válido el sentido de las manifestaciones y marchas que se vivieron en varias ciudades de nuestro país pues pareciera que esa es la mejor forma de decirle a nuestras autoridades que no estamos de acuerdo con la forma en que se esta gobernando.
Ahora, si bien es legítimo el derecho a manifestarse y de salir a marchar a las calles, hay dos temas que llaman la atención.
De origen se planteó que sería esta una manifestación de jóvenes y en realidad hubo poca participación de jóvenes, eran más bien adultos y algunos ya muy adultos, que pueden tener un corazón joven. La realidad es que fue una marcha de adultos y que no logró motivar a los jóvenes o que más de algún joven con interés de ir pudiera haber optado por no engordarle el caldo a los grupos políticos que decidieron marchar para llevar agua a su molino.
Y si, fue evidente y lamentable ver como grupos político-partidistas se infiltraron y marcharon este sábado. Sin bien son ciudadanos y la violencia no distingue colores o filiación política, marchar ayer en las marchas de la generación Z deslegitima las manifestaciones y deja entrever una desesperación de estos grupos que va a todas con tal de desgastar al oponente.

EL FISCAL, NUEVAMENTE EL FISCAL. Quien se comienza a convertir en un lastre para la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste quien da muchas más notas malas que buenas y bueno, tampoco como que de muchos resultados en su función.

Aquí hemos dado cuenta de diversos momentos en que el fiscal ha sido nota más por escándalos que por resultados; el caso del Rancho el Rehilete, el mal manejo mediático de las convivencias en la fiscalía, el mal manejo de los temas de las fosas y desapariciones y hasta sus dotes de artista nos dejan ver que es un funcionario que intenta trabajar más para las gradas que para la gobernadora.
Su último desliz se da en esta semana con el tema del posible hackeo a los sistemas informáticos de la fiscalía. Lo oculta, cuando se hace evidente luego lo niega y cuando los medios lo cuestionan en lugar de responder se cuestiona a los medios y los tacha de ignorantes.
El tema del hackeo no es menor, gravísimo que pueda circular información sensible, que la misma ley le da un trato de información reservada como pueden ser estrategias, estado de fuerza, tema de armamento u organización, que pueda circular información confidencial como pudiera ser información de investigaciones, datos personales contenidos en investigaciones tanto de denunciantes, personas sujetas a investigación y datos del propio personal de la fiscalía, y que pone en riesgo la seguridad no solo jurídica sino también física de estos. Y ante este grave caso solo atinó a mandar a los reporteros a ilustrarse en cuanto al tamaño de la información dejando a cada medio la libertad de dimensionar el tamaño del daño y los riesgos que trae el propio hackeo.
Como vemos las notas de la fiscalía son más notas de crisis institucionales que de resultados operativos. Lo que hace vulnerable la estrategia estatal de seguridad.
Seguramente anda preocupada la Gobernadora.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN. Otro tema que le puede ir haciendo crisis a la Gobernadora es la falta de resultados en materia de combate a la corrupción pues por un lado la fiscalía anticorrupción desde años ha ido jugando a no verse, nadie sabe que hace y cuando se da información nos damos cuenta que es casi nula su actividad, cara y mala la inversión en el combate a la corrupción en Guanajuato.

Y si por el otro lado vemos que en la Secretaría de la Honestidad a más de un año de haber arrancado esta administración tampoco hay nada que presumir, nos hay un solo caso de algún funcionario sancionado, es más ni siquiera sabemos de alguna investigación concluida en los casos emblemáticos de posible corrupción que dejo como herencia maldita el exgobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, comenzando con investigaciones a él mismo.


Ya suena que Arcelia González, Secretaria de la Honestidad, ha puesto la mira en la candidatura a la presidencia municipal de Irapuato y que esta es la razón por la que aparece permanentemente en eventos sociales y políticos de este municipio, que publica reuniones sociales, visitas a comunidades y colonias así como reuniones y eventos desde su dependencia; pero hasta la fecha nada de las investigaciones a su cargo, que debieran ser el tema principal de su rendición de cuentas.

NOROÑA, NO ES LO MISMO SER BORRACHO QUE CANTINERO. Quien estuvo en Guanajuato en la semana fue Gerardo Fernández Noroña quien acudió a la Universidad de Guanajuato a platicar con los jóvenes.


Y nada, que resulta que se nos enojó el senador morenista ante los reclamos de los universitarios. Tal vez el senador, ahora que vive las mieles del presupuesto, ha ido olvidando si origen y como se ha distinguido por ser un permanente crítico del poder, vamos pues, se le olvida que gran parte de su trayectoria la hizo en manifestación y protestas.
A algunos políticos se van haciendo fifis y la piel se les comienza a adelgazar, no cabe duda, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

ME “VALE”. Pareciera una jugada magistral del panismo de Irapuato en su vertiente Lorena Alfaro para desviar la atención del verdadero candidato o candidata que iría a la contienda del 27 por la alcaldía. Posicionar el acrónimo de Valeria “Vale” Alfaro García en varios promocionales de la presidenta del sistema municipal DIF Irapuato, pero en una de esas ¡pega¡.

Fueron sintomáticas la reuniones que tuvieron la propia Valeria y la alcaldesa Lorena posterior al brindis del Festival de la Fresa. Mientras la primera se reunía con un grupo de empresarios en el restaurante “Argentinos”, la segunda se departía una cena con un grupo de inversionistas japoneses.

Otro ingrediente de la receta a la alcaldía, es el avasallamiento que dio la alcaldesa al comité municipal del PAN y a las consejerías estatal y federal.

Bajo ese análisis, es altamente probable que la alcaldesa busque posicionar a la presidenta del DIF para obtener un periodo transtrienal y consolidar sus programas de gobierno.

Mtro. Manuel Delgado / Director General de Cadena 8 Noticias