Cadena 8 Noticias / Opinión
¿ESCLAVITUD EN GUANAJUATO?. Hace varios días, por medios nacionales, nos enteramos de la liberación de al menos 700 personas que estaban retenidas en un rancho de Dolores Hidalgo.
En general eran personas migrantes, de los estados del sur del país y trabajaban en condiciones de explotación laboral extrema que casi parecieran condiciones de esclavitud.
Esta lamentable noticia, nos pone nuevamente como ejemplo a nivel nacional, y no es un ejemplo digno de presumir.
Mas allá de que se puedan configurar como delito, es evidente que pudiera haber violaciones laborales o que no habían sido detectadas, que habían sido toleradas o de plano que hubieran sido pactadas como parte de la estrategia de atracción de inversiones.
¿UN MODELO AGOTADO?. Los informes de gobierno, sin importar el color, tamaño y rumbo, tienen un apartado donde se presume la generación de empleos.
Para los migrantes de los estados del sur de México y aún de los países centroamericanos llegar a nuestro estado es hacer posible el sueño americano sin la necesidad de cruzar la frontera norte, situación que nos deja ver que nuestro estado vive en lo general mejores condiciones de oportunidades de empleo que otros estados; sin embargo, tal vez nos hemos ido acostumbrando a ver como normales situaciones que pusieran ser evidentemente anormales.
Lo vivido en Dolores Hidalgo es sintomático de algo que pudiera estar pasando a lo largo y ancho del estado de Guanajuato pues el boom de la atracción de inversiones puede traer aparejados problemas que no se previeron o no les importó a quienes se encargan de la llegada de nuevas empresas pues el dato que se presume es cuantas empresas llegaron o cuantos empleos se generaron, según convenga, pero nunca se informa de las condiciones laborales que tiene estos nuevos empleos y que tan competitivos son los salarios que reciben sus trabajadores.
La llegada o apertura de una nueva empresa obliga o debiera obligar una revisión integral por parte de las autoridades involucradas en la apertura de esta nueva empresa para garantizar que se cumplan las diversas normas vigentes.
Compatibilidad de usos de suelo, cumplimiento de normas ambientales, aspectos de seguridad, aspectos laborales son algunos de los rubros que debieran verificarse para dar las autorizaciones de apertura.
La realidad es diferente, cada municipio, cada estado, compiten y pelean para ver en qué lugar se instala una empresa y cada uno busca ofrecer más que los demás.
Si quieren terrenos les dan terrenos, si quieren no pagar impuestos, les dan exenciones, si quieren vialidades se les construyen, y así es como se gana o se pierde la instalación de una nueva empresa.
Y seguramente habrá quien ofrece darles libertad en el ámbito laboral, libertad que le permite a un empresario sin escrúpulos violar las normas y violar los derechos de sus trabajadores sin la debida supervisión de las autoridades o aún más grave, con la complacencia de dichas autoridades.
EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA. Tal vez debamos preguntarnos si esa práctica de incumplimiento a las normas laborales esta tan arraigada que los propios gobiernos ponen el ejemplo.
Hoy vemos muchos municipios donde su personal no tiene seguridad social, o donde pagan el IMSS pero no pagan el Infonavit y entonces tienen a miles de trabajadores de nuestro estado que no tienen acceso a servicios de salud o que nunca tendrán acceso a una vivienda.
Tenemos infinidad de dependencias estatales con una inmensa cantidad de personas contratadas por honorarios, donde es evidente que se puede acreditar que hay una relación laboral pero que utiliza esta práctica para evitar pasivos laborales y el pago de prestaciones; y entonces tenemos miles de trabajadores estatales y municipales que por necesidad están trabajando en condiciones donde se les violan todos sus derechos laborales; la necesidad los tiene ahí, como a los trabajadores de Dolores o el caso reciente de los maestros a los que sin avisarles les retuvieron parte de sus salarios para cubrir un posible error administrativo violando nuevamente sus derechos.
O para muestra otro botón, tenemos a dependencias como Protección Civil que piden a las empresas el cumplimiento de una serie de normas de seguridad pero que nunca revisar las condiciones de espacios que son responsabilidad municipal como los mercados, o aún las propias dependencias que operan en condiciones de alto riesgo para los trabajadores municipales incumpliendo las normas laborales pero que nunca recibirán una clausura pro parte de Protección Civil.
Lo que se vive en Dolores Hidalgo obliga a preguntarnos si no será necesario en nuestro estado un cambio total de visión y que las instancias municipales, estatales y federales encargadas de velar por los derechos laborales de los trabajadores asuman un nuevo rol. Que sin distingos hagan cumplir las normas laborales a todos los patrones públicos y privados.
Y en el caso de los empresarios, generar una nueva cultura laboral, donde se cumpla la norma no hasta que los descubran, sino hacerlo por convicción y por un mínimo respeto hacia los trabajadores y sus familias. Pues siempre hemos dicho que somos un estado humanista y eso se deben de notar.


Mtro. Manuel Delgado / Director General Cadena 8 Noticias
Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.









