INICIA OPERATIVO PEREGRINO SEGURO 2024

* Concluyen limpieza y adecuación de campamentos

* Prevén incremento de flujo de peregrinos el sábado 20 de enero

Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Gto. 18 de enero de 2024.- Para brindar a las y los peregrinos espacios dignos para descanso y pernocta, integrantes del Gobierno Municipal concluyeron la adecuación de campamentos para recibir a más de 15 mil peregrinos que transitarán por el municipio en su camino rumbo al municipio de San Juan de Los Lagos, Jalisco.

Como parte de las labores, personal de la Dirección de Servicios Públicos retiró maleza y escombro del lugar, con el apoyo de Obras Publicas se llevó a cabo el aplanado de terrenos y realizaron bajadas viales en el campamento mayor ubicado en El Cerrito, así como en el campo de futbol de la colonia Arandas.

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, explicó que, este 19 de enero, los trabajos en los campamentos estarán concluidos al cien por ciento, con la instalación de la unidad de servicios médicos, baños móviles, agua potable y alumbrado.

“El día de mañana ya debe de estar colocados todos los servicios, alumbrado, salud municipal con su unidad móvil, todos los baños, todo lo que es el servicio para los peregrinos ya estarían a partir de mañana montado”, explicó.

Martínez Negrete señaló que, el paso nutrido de peregrinaciones se registrará a partir del domingo 21 hasta el 25 de enero; no obstante, los dispositivos de vigilancia en carreteras y principales accesos a la ciudad iniciaran el sábado 20 por parte de integrantes de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Tránsito, para detectar contingentes de peregrinos y bridarles acompañamiento a los campamentos.

Las acciones de dignificación y adecuación se realizaron en cuatro terrenos que, de forma tradicional, se utilizan como campamentos, los cuales se ubican en la colonia Alamedas en el bulevar Solidaridad; campos de futbol de las colonias Juárez y Arandas; así como en el sitio conocido como El Cerrito, donde será instalado un Centro de Mando de Protección Civil.

En las acciones coordinadas además participan las áreas municipales de Servicios Públicos, Obras Públicas, Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria VI, Escuela de Enfermería del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Junta de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Japami), así como Mercados y Fiscalización.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, exhorta a conductores de vehículos manejar con precaución y disminuir la velocidad ante el paso de peregrinaciones, cederles el paso y ante cualquier contingencia, hacer uso responsable del Sistema de Emergencias 9-1-1.