Cadena 8 Noticias/ Opinión
Extremistas de derechas e izquierdas se tocan. Trump, Putin, Netanyahu, Milei, Maduro, Ortega, Díaz-Canel, Bukele, Petro. Obrador, Sheinbaum.
Sus ideas y actitudes se parecen. La semana pasada Trump reaccionó a revelación de detalles en su relación con el depredador sexual Epstein: Acusó a Obama presidente de conspirar para darle golpe de estado.
Demandó a The Wall Street Journal por 10 mil millones de dólares por difundir mensaje de Trump al pederasta. Desprecia la ley y a Cortes judiciales. También a migrantes. Militariza fronteras y deportaciones inhumanas; aparte aranceles arbitrarios.
Putin gobierna Rusia desde 1999. Trabajó en la KGB del régimen comunista; al que añora. No le gustó transición democrática.
Culpó a chechenos de explosiones para reprimirlos, estrechó control de medios de comunicación, encarceló a adversarios, asesinó varios. Eliminó elección de gobernadores para designarlos directamente.
Reformó la constitución para extender su gobierno hasta 2036. En 2014 se anexó de Ucrania a Crimea, y en febrero del 2022 la invadió y declaró la guerra.
El criminal Netanyahu masacra palestinos, mantiene hambruna de mujeres y niños en Gaza. Quiso destruir la independencia del poder judicial de Israel. Acusado de corrupción y fraudes. En Argentina, Milei ganó la presidencia luego del añoso desastre peronista.
Dio giro a la extrema derecha. Se autodenomina anarcocapitalista, ultraliberal en lo económico y conservador en lo social. Su plan de “vaciamiento del Estado” desmanteló instituciones de salud y otras.
Un populista que puede presumir logros económicos. En El Salvador, Bukele ostenta resultados a partir de políticas violatorias de derechos humanos.
Petro fue guerrillero comunista antes de ser alcalde de Bogotá y presidente de Colombia. En la toma de posesión de Sheinbaum confirmó que ésta también fue guerrillera allá.
Hoy se pelea con su vicepresidenta -quien lo acusa de narrativas de odio-, con ministros de la Suprema Corte y con comunicadores sociales. Las viejas dictaduras comunistas de Cuba, Venezuela o Nicaragua no se pueden predecir cuándo terminarán.
Estas conductas pueden ser coincidencias. ¿Qué tienen en común extremistas de izquierdas y derechas? De inicio, no respetan el significado de las palabras; se sienten dueños de las palabras.
Adjetivan a opositores, adversarios, comentaristas, al declararlos enemigos, antipatriotas, impuros. Siembran odio, dividen al pueblo, radicalizan: de un lado los puros, enfrente los impuros: los que piensan diferente.
Mienten por necesidad, compulsivamente.
Acá, la 4t concentra los tres poderes públicos, prohibida en la Constitución. Militarizaron al país, y corrompen a mandos militares otorgándoles negocios en asuntos cuantiosos y no militares. Obrador y ahora Sheinbaum acusan a Calderón de lo que les sale mal, con los ojos en la nuca, como Trump.
En últimas semanas gobernantes y legisladores de la 4t demandaron en tribunales a quienes expusieron conductas públicas incongruentes. Las normas y condenas contra la libertad de expresión aumentan.
El domingo pasado hubo manifestación en la Cdmx contra gentrificación -ocasionada por poca construcción de vivienda en los últimos 12 años-. Vandalizaron mobiliario urbano e instalaciones de la UNAM, incluso quema de libros de una biblioteca.
Claudia Sheinbaum pretendió desligarse de este incidente acusándolo de fascista. El politólogo Norberto Bobbio dice: “El fascismo es un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales”.
Implica la concentración de poderes del estado, desmantela reglas e instituciones democráticas, impulsa a partido oficial supuesto representante de intereses del conjunto social, ataca la libertad de expresión, privilegia el rol de las fuerzas armadas, acopian datos personales. ¿La 4t es ajena a esto?
Evitemos extremismos. Sí a reconocer la dignidad de la persona humana, preeminencia del bien común, y defender reglas e instituciones democráticas.
* Dr. Juan Miguel Alcántara Soria/ Analista Político


Mtro. Manuel Delgado
Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.









