* Gabinete de Libia en apuros
* Agresiones a la libertad de expresión
* Sí hay quinto malo
* ¿Y el 115 Constitucional?
* Sigue la desbandada
Cadena 8 Noticias/ / Opinión
GABINETE EN APUROS. Se están cumpliendo 10 meses desde que la nueva Administración Estatal arrancó y a la gobernadora se le siguen acumulando temas por atender. Las causas son diversas: unas por funcionarios que siguen intentando aprender de qué se trata su función, otros porque no han logrado entender que ya están en una nueva administración y que Diego Sinhué ya no es más el gobernador.
Ejemplos de casos de los primeros están el secretario de Salud, que solo le ha abierto frentes de escándalo a la gobernadora, una semana si y otra también salen a la luz prácticas desaseadas en que presuntamente incurrió en su paso por el hospital del ISSSTE de León; el secretario de Educación que no termina de conocer el estado de Guanajuato, y que no entiende lo que se hace en su asignatura o la Secretaria de Economía, que vive de la inercia que traía el estado desde hace años, pero que la nueva realidad internacional la está parando en seco y que, tarde o temprano lo vamos a empezar a padecer.
Y el fiscal general, que cree que procurar justicia se trata de salir en notas periodísticas y hacer declaraciones, sin atender los graves rezagos que dejó el anterior fiscal.
Por otro lado, entre los que siguen sin entender que hay una nueva gobernadora está el secretario de Finanzas que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza por los múltiples escándalos que se derivan de su manejo poco claro de los dineros de los guanajuatenses.
Otro más, el director de IDEA que se ha visto envuelto en polémicas por las actividades que realizan sus subordinados y que pudieran implicar alguna responsabilidad administrativa para ellos pero también para él.
Libia seguramente estará valorando y monitoreando el desempeño de su gabinete, pues a este ritmo veremos una gobernadora no solo cansada sino también desgastada, lo que le estaría limitando su capacidad de maniobra tanto al interior del gobierno del estado como en su relación con los otros órdenes y niveles de gobierno.
AGRESION A MEDIOS. 85 de cada 100 irapuatenses se sienten inseguros, ese es el resultado de la última encuesta de percepción de inseguridad.
Este es el resultado de un modelo de Seguridad Pública que ha ido acumulando error tras error a lo largo de los últimos años y que genera no solo poca efectividad sino también una evidente anarquía al interior de las dependencias encargadas de la seguridad en este municipio, situación que afecta directamente a la alcaldesa Lorena Alfaro.
Para muestra la agresión de que fue objeto un compañero fotoperiodista durante la cobertura de una noticia policial. Esto solo sucede cuando se ha perdido totalmente el control, el orden y el respeto por la ley de parte de integrantes de los cuerpos de seguridad y que solo demuestran que la agresión a nuestro compañero fotoperiodista es consecuencia de un sistema anárquico.
Sin duda dentro de los cuerpos de seguridad hay agentes honorables y profesionales que hacen su labor con un claro enfoque de servicio, sin embargo cuando son tantos los casos de actuaciones fuera de la norma nos hace suponer, o que la alcaldesa Lorena Alfaro no conoce lo suficiente las problemáticas que se viven al interior de sus cuerpos de seguridad o que sabiéndolo no se ha atrevido a tomar medidas para corregir estos problemas. ambos casos son preocupantes.
Al final, no puede haber resultados diferentes cuando siguen las mismas personas haciendo las mismas cosas.
HAY QUINTO MALO. Como si la violencia en Guanajuato fuera poca, slcr crecen las agresiones a periodistas y comunicadores lo que coloca al estado, como un foco rojo en el quinto lugar en el ranking nacional.
De acuerdo al último reporte de la organización internacional Artículo 19 capítulo México bajo el titulo «Barreras informáticas desafíos para la libertad de expresión y acceso a la información, en México al 2024» se registraron 639 agresiones a periodistas y comunicadores lo que representó aumento importante.
De acuerdo a esta organización en México en el 2024 se registraron 639 agresiones es decir un 13.9% más y el año precedente 2023.
En esta lista están, la Ciudad de México que ocupó el primer lugar, seguida de Guerrero Veracruz, Puebla y Guanajuato.
Las estadísticas locales en la entidad es de un total de cinco periodistas y comunicadores muertos del año 2016 al 2025.
En la lista aparecen en orden cronológico los comunicadores Gerardo Nieto, Israel Vázquez, de El Salmantino; Víctor Manuel Campos, Alejandro Martínez Nogués, conocido como «El Llanero Solitito» y Eduardo Manellic Alcaraz. A más de Sergio Villegas, creador de contenidos que sobrevivió a un ataque armado.
Este fin de semana y en el municipio Irapuato se registró el ataque al fotoperiodista del periódico El Sol de Irapuato Martin Martínez de parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Este hecho fue reprobado por el colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C. quién exigió a las autoridades que sean exhaustivos en la investigación para deslindar responsabilidades.
La víctima presentó denuncia penal en la Agencia VII del Ministerio Público, con sede en Irapuato y su caso fue atendido por el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, que preside el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, organismo quedará seguimiento a los protocolos de protección.
Es indudable que en el ámbito policial son recurrente las agresiones e intimidación de parte de elementos de policía, no solo municipales sino incluso de la Guardia Nacional y del Ejército a periodistas y comunicadores en su función profesional, alegando que estos no respetan los protocolos de cuidado de la escena del crimen.
¿Y EL 115 CONSTITUCIONAL?
Nos vamos enterando que la fiesta patronal de Santa Anita en pleno centro de Irapuato tuvo que ser suspendida de última hora debido a que, también de última hora, les avisaron que para poderla realizar debían contratar seguridad privada; sin embargo la orden de los Hermanos Redentoristas, que son los responsables del templo de Santa Anita no cuentan con los recursos necesarios para hacer esa contratación.
Los redentoristas expresaron su descontento en medios y expresaron, entre otras cosas, que la función de brindar seguridad pública es responsabilidad del municipio y no que para estar seguros debamos tener que contratar servicios de seguridad privada.
Y efectivamente, la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos en su Art. 115 en su fracción III establece que los Municipios tendrán a su cargo la función y servicio de Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva
municipal y tránsito.
Siendo así, la respuesta debiera haber sido diferente, pues si se desea revertir la percepción de inseguridad que tienen casi todos los irapuatenses habría que buscar como si apoyar a este tipo de celebraciones.
Ahora, o quien tomó la decisión se equivoco y eso le traerá seguramente un nuevo problema a Lorena Alfaro
SIGUE LA DESBANDADA
Esta semana le tocó a Martín López Camacho, quien después de muchos años de militancia decidió abandonar las filas panistas y este es un botón de muestra de lo que pudiera estar pasando de manera silenciosa a lo largo y ancho del estado.
Hoy vemos ya a panistas ubicados en posiciones de gobierno en municipios donde el PAN no gobierna y seguramente eso seguirá sucediendo.
Mas allá de declaraciones de los dirigentes en el sentido de descalificar o minimizar la decisión del exdiputado más les convendría leer bien sus números y entender que si bien parece que fuera solo una persona, seguramente esa persona trae detrás a otros panistas que eventualmente empezaran a participar en otros proyectos. El tiempo nos dará la respuesta.


Mtro. Manuel Delgado / Director General de Cadena 8 Noticias
Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.









