Cadena 8 Noticias / Opinión
2026: LA ANTESALA ELECTORAL. 2025 ha sido un año, que en temas políticos estuvo muy movido, pero que seguramente solo es la antesala de lo que veremos en 2026 cuando realmente veamos la efervescencia en todas las fuerzas políticas, las cuales estarán perfilando y luego decidiendo quienes serán sus gallos para los diferentes puestos.
En el PAN, principal fuerza política en el estado seguramente le estará apostando a afinar sus estructuras de movilización, activar sus estructuras de funcionarios públicos y buscar mantener su voto duro.
En MORENA, seguramente buscarán afinar su base social, seguir construyendo estructuras de tierra y capitalizar los niveles de aceptación que tiene la presidenta de la República.
En MC buscarán seguir su proceso de posicionamiento buscando reclutar perfiles sociales y empresariales frescos y políticos que vengan de otros partidos.
En el PRI se vive una encrucijada pues hay quienes apuestan a seguir cercanos al PAN para seguir negociando posiciones a cambio de apoyos en el congreso y hay otros que ven como inminente la caída del PAN y plantean ver nuevos horizontes políticos para mantener su vigencia.
El VERDE está viviendo un viraje a la izquierda de la mano de su nueva dirigente Kikis Magaña y seguramente veremos cada día un verde más combativo respecto al funcionamiento de los gobiernos panistas lo que le puede dar buenos dividendos electorales.
SOMOS MX puede ser el caballo negro en algunos municipios y distritos pues no descartemos que, como ya ha ido pasando, reclute a políticos experimentados y liderazgos empresariales que históricamente han sido cercanos o aún parte del PAN.
2026 será un año que nos permitirá gastar tinta y análisis, bienvenido 2026.
¿CÓMO SE CELEBRA EL AÑO NUEVO EN EL MUNDO?. Celebrar el Año Nuevo es un ritual global de renovación, pero cada cultura tiene formas fascinantes (y a veces extrañas) de atraer la buena suerte. Aunque hoy es 28 de diciembre de 2025 y faltan solo unos días para el gran festejo, aquí tienes un recorrido por las tradiciones más emblemáticas:
Tradiciones por continente
Europa: De platos rotos a predicciones con plomo
España: La tradición más famosa es comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de medianoche. Si logras terminarlas a tiempo, tendrás 12 meses de prosperidad.
Dinamarca: Los daneses rompen platos contra las puertas de sus amigos y familiares para demostrar cuánto los aprecian. ¡Cuantos más platos rotos encuentres en tu puerta, más amigos tienes! También suelen saltar desde una silla justo a medianoche para «saltar» hacia el nuevo año.
Alemania y Finlandia: Se practica el Bleigießen, que consiste en fundir un poco de plomo (o cera) y verterlo en agua fría. La forma resultante predice el futuro: un corazón significa amor, un barco viajes, etc.
Escocia: Celebran el Hogmanay. Una de sus tradiciones es el «First Footing»: la primera persona que cruza el umbral de tu casa después de medianoche debe ser un hombre alto y moreno que traiga regalos (como carbón o whisky) para asegurar la suerte.
América: Maletas y olas
Latinoamérica (México, Colombia, Perú): Si ves a alguien corriendo por la calle con una maleta vacía, es porque quiere viajar mucho en el nuevo año. También es muy común el uso de ropa interior de colores: roja para el amor y amarilla para el dinero.
Brasil: Miles de personas se reúnen en las playas (como Copacabana) vestidas de blanco total para atraer la paz. Además, saltan siete olas en el mar mientras piden siete deseos.
Ecuador: Se queman los «Años Viejos», que son monigotes de trapo o papel que representan el año que se va o personajes que causaron molestia, simbolizando una purificación.
Asia: Campanas y lunares
Japón: Los templos budistas tocan sus campanas 108 veces (Joya no Kane). Cada campanada representa la eliminación de uno de los 108 pecados o deseos mundanos que causan sufrimiento.
Filipinas: El Año Nuevo es «redondo». La gente usa ropa con estampado de lunares (polka dots) y llena las mesas con frutas redondas, ya que esta forma simboliza las monedas y la riqueza.
Las celebraciones más icónicas
Si prefieres los grandes eventos públicos, estos son los puntos de referencia mundiales:
Sídney, Australia: Es de las primeras grandes ciudades en recibir el año con un espectáculo pirotécnico masivo sobre la Ópera.
Nueva York, EE. UU.: La famosa caída de la bola en Times Square, acompañada de la tradición de besar a alguien justo a medianoche.
Dubái, EAU: Conocida por romper récords mundiales con los fuegos artificiales en el Burj Khalifa.
Un dato curioso
No todo el mundo celebra el 1 de enero. Por ejemplo, el Año Nuevo Chino se basa en el calendario lunar y suele caer entre finales de enero y febrero, mientras que el Rosh Hashaná (judío) ocurre generalmente en septiembre u octubre.
¿Y SI SE PROHIBEN LOS CUETES?. Desde siempre se ha concebido que una fiesta patronal que sea digna de respeto es aquella que tenga buena “pólvora” siendo este el término que coloquialmente se usa cuando se habla de los cuetes y el castillo que se queman durante la fiesta.
Pero el uso de pólvora no solo se reduce a las fiestas religiosas, también aplica para las fiestas patrias como por ejemplo los festejos del Grito de Independencia, durante la Feria o aún en eventos deportivos, peregrinaciones o en eventos privados.
Y todo ello tiene que ver con el permanente debate respecto al uso o no uso de juegos pirotécnicos y que se hace mas evidente durante estas fechas por el aumento en su uso por las fiestas de fin de año y porque en estas fechas aumenta también el riesgo de afectación a la calidad de aire que impacta en riesgos a la salud.
En entrevistas recientes se le ha preguntado al Obispo Enrique Díaz sobre la factibilidad de limitar el uso de pólvora durante las festas y si bien ha invitado las comunidades a moderar su uso, queda en la cancha de cada comunidad el atender o no atender la recomendación.
El uso de cuetes ha sido una costumbre arraigada en nuestras comunidades desde tiempos inmemoriales, por lo que luego no es fácil abordar alguna forma de regulación
En este momento se habla ya de consecuencias negativas por el uso de pólvora y tal vez convenga retomarlas.
La contaminación generada que es de alto impacto lo que limita también la practica de deportes y aumenta las enfermedades respiratorias.
La afectación a niños pequeños y mascotas que se ven afectados por los truenos intensos.
Los riesgos de accidentes en la quema de castillos, que lamentablemente ya han sucedido
El riesgo que implica para los menores quienes puede acceder a su compra en tienditas y puestos que los venden si mayor control.
Tal vez este sea un buen momento para erradicar la práctica del uso de pólvora, situación que está en cancha de las autoridades y que sin duda traería beneficios para todos.
Para que esto se dé es necesario modificar criterios, eliminar autorizaciones, aumentar vigilancia, pero sobre todo trabajar con los artesanos que se dedican a esta actividad pues hay familias que se dedican a esta actividad y que de ahí obtienen su sustento.








