* De gobiernos de empresarios a gobiernos de negocios
* Las fosas, otra herida en Guanajuato
* ¡Alatriste. Ah la triste historia!
* ¡Ahí viene el tren!
Cadena 8 Noticias / Opinión

DE GOBIERNOS DE EMPRESARIOS A GOBIERNOS DE NEGOCIOS. A últimas fechas hemos ido dándonos cuenta como al parecer muchos de nuestros políticos en Guanajuato han visto en su paso por los puestos de gobierno como una oportunidad de hacer negocios a la sombra del poder, guiados por la avaricia y no por el bien común.
Decían los viejos políticos que «un político pobre es un pobre político» y vaya que cada día nos enteramos de más casos de políticos que se han esmerado en no ser unos pobres políticos, o al menos eso parece.
Así podemos hablar del caso de la casa azul, aquella donde vive el exgobernador Diego Sinhue en Texas, y que ha salido a la luz pública que es “propiedad” de un riquísimo proveedor de seguridad del Estado de Guanajuato; que dicho sea de paso, con quien firmaron contratos poco claros, de alcances dudosos y de nulos resultados.
De las extrañísimas concesiones de obra a amigos del gobernador, ya sea en carreteras o en construcción de edificios gubernamentales.
De funcionarios que desde dependencias como IDEA o Desarrollo Económico al parecer pedían o piden comisión, dígase moche, para poder autorizar apoyos y proyectos.
De casos como aquel funcionario del equipo cercanísimo del gobernador que montó una empresa a quien se le contrataban muchos de los servicios de alimentación de diferentes áreas de gobierno o de la empresa GTO LEASIN, que utilizó recursos de los trabadores para montar un negocio de renta de autos cuyas utilidades iban a parar a bolsillos de empresarios cercanos al gobierno y no sabemos de quien más.
Y así podemos seguir citando casos que han salido a la luz pública y en ese sentido hay dos casos que han sido nota estatal, dignos de analizar para ver ejemplos de cuerpo completo el modus operandi.
El proyecto de fraccionamiento La Cucursola, que se impulsó en el área natural protegida de la Sierra de Santa Rosa, que hoy está parado por orden de un juez y con un proceso penal detrás, impulsado por Sergio Ascencio Barba, exdiputado del PAN. Este proyecto trae detrás una maraña de intereses y complicidades que ponen en el centro de la polémica al propio exdiputado y a Alejandro Navarro, exalcalde panista de Guanajuato pues misteriosamente durante su paso de estos personajes por la función pública todo fluyó de manera por demás rápida, contra lo que establecía la norma y aún con el rechazo de los habitantes de Santa Rosa quienes con razón se oponían pues era un proyecto inmobiliario disfrazado de proyecto ecoturístico y que iba a dejar sin agua a varias comunidades por su alto consumo.
Por otro lado está el caso de Romita donde el alcalde panista Pedro Tanamachi invitó al hermano de César Larrondo Díaz, ex diputado del PAN y expresidente municipal de Acámbaro, no esta demás comentar que tanto el exdiputado como su hermano eran conocidos por dedicarse a la realización de ferias, y que organizan muchas de las ferias de los gobiernos panistas; para ahora aparecer como empresarios proveedores de servicios de luminarias.
Se nota que a estos panistas la vida les ha sonreído pues además del contrato de alumbrado público en Romita ya lo tenían por 12 años en Salvatierra, donde Germán Cervantes, otro alcalde panista los invitó a proveerlos de ese servicio.
Y así podemos seguir citando casos, donde vemos como funcionarios que haciendo uso de recursos públicos hacen negocios privados y como vemos tantos casos, ya nos parecen normales y desafortunadamente seguirán saliendo casos vergonzosos como estos pues hay muchos más que son secretos a voces dentro de gobierno y que con el tiempo se pueden convertir en piedras en el zapato para la gobernadora Libia Denisse.
No nos dimos cuenta cuando los gobiernos que iniciaron como gobiernos de empresarios se convirtieron en gobiernos de negocios, que pregonaron el bien común en campaña para en realidad solo ver por su bien particular cuando llegaron al gobierno.

LAS FOSAS, OTRA HERIDA EN GUANAJUATO. Cerramos la semana con la terrible noticia de una nueva fosa en Irapuato, con 26 cuerpos hasta este momento; las últimas dos ubicadas muy cerca una de otra.
Pensemos en el dolor de una familia que pierde a un familiar, no saber si buscarlo entre los vivos, hospitales, reclusorios, anexos; o buscarlo entre los fallecidos, en los depósitos de la fiscalía o más doloroso, andar escarbando en cualquier parte para ver si alguien lo enterró.
La crisis de desapariciones que vivimos tiene diferentes ángulos y todos forman un rompecabezas que para quien pierde un familiar se convierte en un verdadero viacrucis.
Primero el enfrentarse a procesos y protocolos que establecer las autoridades y que a los ojos de las familias son procesos lentos, difíciles y poco empáticos.
Enfrentarse a la estigmatización social, donde antes de ver el dolor prejuzgamos, como sociedad y como autoridades, a la familia y al desaparecido.
Si la familia decide salir a buscar a su familiar enfrentarse a la falta de apoyo de las dependencias que se supone fueron creadas con ese fin o que al menos tienen la función de acompañar.
Y uno más es el hecho de que los cuerpos en poder de la Fiscalía son poco reclamados y hay poca o nula difusión de esa información, como para que haya personas localizadas y recuperadas por su familia.
Hoy en Irapuato, prácticamente todos conocemos a una persona desaparecida o a una familia que vive el dolor de tener un familiar desaparecido, de ese tamaño es la tragedia; pero aún cuando la tragedia es de una magnitud insospechada el tema no merece un comentario de ninguna autoridad.
Hoy no podemos negar la realidad y las fosas recientemente localizadas obligan a cuestionar que están haciendo las instancias municipales, estatales y federales encargadas de la atención y acompañamiento a las buscadoras, que están haciendo para reforzar los esfuerzos institucionales para acelerar los procesos de búsqueda entendiendo que sería mucho pedir que se hiciera algo más que lo que hasta hoy se hace para evitar que siga habiendo desapariciones. Ese es el verdadero reto.

¡ALATRISTE. AH LA TRISTE HISTORIA!. El fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste solo llegó a la comunidad La calera en Irapuato, donde se encontró la fosa clandestina, a tomarse la foto y lucirse mediáticamente.
Previo a su llegada la coordinación de Comunicación Social a través de WhatsApp convocó a los principales medios de comunicación hacer un recorrido en el sitio para constatar los trabajos de investigación científicos de antropología y arqueología.
Total descoordinación y fallas en la logística evidenció Comunicación Social de la Fiscalía: citaron a los periodistas a la 1:00 de la tarde, los mantuvieron en espera por más de una hora y media.
Finalmente cerca de las 3 de la tarde salió del sitio delimitado por cinta amarilla de seguridad el fiscal, quien una forma apresurada, dio una rueda de prensa callejera, sin dar dato alguno.
La invitación para hacer un recorrido por el sitio donde fueron exhumados los restos, nunca se dio.
Lo único que escucharon representantes de los medios de comunicación fue un discurso vacío y de justificación del fiscal, que fue acompañado de un séquito de funcionarios de la dependencia «autónoma».
Aunque Vázquez Alatriste pidió a los medios evitar información especulativa, en ningún momento dió cifras de cuántos cuerpos han sido ya exhumados, ni si hay personas detenidas, argumentando el silencio para no afectar las pesquisas.
Acostumbrado a buscar los reflectores y las poses mediáticas, el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste solo llegó a la comunidad La Calera en Irapuato para tomarse la foto.

AHÍ VIENE EL TREN. Este sábado estuvo en Guanajuato la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y en el marco de su visita confirmó lo que se traía como una información no oficial: Ya viene el tren interurbano y que sí, que siempre sí llegará a León.
Este proyecto, uno de los más importantes del gobierno federal, traerá sin duda la generación de empleos durante su construcción, pero aún mas impactará en el desarrollo del estado una vez que esté en operación.
Hoy todo es alegría, todos celebran, sin embargo hay de contentos a contentos.
Feliz la Gobernadora pues comienza a ver, como una realidad, la llegada de proyectos federales a Guanajuato.
Felices los alcaldes de los municipios donde llegará el tren, en especial Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, pues veía como el tren ya venía al corredor industrial y no venía para León.
Por último, feliz la Dra. Irma Leticia González pues la irapuatense es quien desde gobierno federal será la encargada de dar seguimiento a la llegada del tren a Guanajuato con la posibilidad de ser parte de este proyecto, que sin duda marcará un antes y un después en la vida de nuestro Estado. Hoy todos felices.


Mtro. Manuel Delgado/ Director General de Cadena 8 Noticias
Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A. C.









