Cadena 8 Noticias / Opinión
El episodio ‘Padre Pistolas’ versus Libia acaparó la sección ‘escándalos’ del mundillo informativo de la aldea, apenas superado a nivel nacional por la acción irrespetuosa de un fulano contra la presidenta Claudia Sheinbaum.
‘El Padre Pistolas’, quien en su acta de nacimiento lleva el nombre de Alfredo Gallegos Lara, amenazó públicamente a la Gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, en oposición al proyecto del Acueducto Presa Solís-León, que llevará agua de esa presa en Acámbaro a los municipios del corredor industrial del estado, de Celaya al pueblo de los zapateros.
Eso ocurrió el 2 de noviembre, ocupados como estábamos los mexicanos en la celebración del Día de Muertos. ‘El ‘Padre Pistolas’ oficiaba en un panteón en el municipio de Chucándiro, y transmitía en su propio canal de YouTube en el que, ojo, suma más de 600 mil suscriptores.
En su muy ensayada y gustada letanía el ‘Padre Pistolas’ vociferó:
-“Con la presa Solís se riega el estado de Guanajuato, le damos de tragar a todo pinche México, y si nos quitan la presa se van a morir de hambre, cabrones. Esa pinche gobernadora quiere matarnos de hambre. Ya dije: si insiste, nos levantamos. Yo le voy a partir su madre a ella, porque es la culpable de que nos vaya a matar de hambre a todos. A la presidenta no la conozco, dice ‘ay, ni cuenta me daba’, hija de la chingada, ahí está su firma.”
Entonces se soltaron los demonios.
Por supuesto la gobernadora Libia García respondió, y es el punto que nos ocupa, que no presentaría una denuncia formal por lo que la ‘Vox Populi’ consideró ‘violencia de género’ contra su persona. “Cuando ha habido necesidad he alzado la voz y presentado denuncias, pero en este caso ni siquiera vale la pena hacer caso a una persona que se refiere a mí de esa manera. Es lamentable y condenable, pero no perderé mi tiempo en ello. Yo voy a seguir trabajando y condenando los casos de violencia que se presenten contra las mujeres.”
Más. “Lo condeno públicamente porque ninguna mujer, con cargo o sin cargo, debe ser víctima de ningún tipo de señalamiento de esta naturaleza; a mayor participación de las mujeres en el ámbito público, también aumenta el escenario de violencia y se incrementa con el señalamiento público, con las decisiones que toman, con la minimización de nuestras causas.”
El ‘Padre Pistolas’ es originario de Tarimoro. Durante más de veinticinco años ejerció su ministerio precisamente en Acámbaro, y actualmente está adscrito a la parroquia de Chucándiro, en Michoacán, desde donde protagonizó el incidente.
¿Y LOS PROYECTOS?
Vamos al punto. La gobernadora eligió el desplante como respuesta -refirió a su interlocutor como ‘este personaje’-, y no parece la mejor decisión si revisamos el contexto.
Libia Denisse trae atorados en esa región dos asuntos que involucran directamente a la gestión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. El primero es precisamente la tecnificación del Distrito de Riego 011 y la construcción del Acueducto Presa Solís-León, un proyecto de 15 mil millones de pesos.
El otro es la pugna de los agricultores por mejores precios de garantía al maíz y el sorgo, protesta que hundió a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán en cierres carreteros la semana que se fue, protestas que amagan con regresar en cosa de días.
A ver, pues. ‘El Padre Pistolas’, guste o no, tiene una base social importante en los municipios del sur de Guanajuato colindantes con Michoacán, justo donde la inconformidad de la gente del campo comienza a ensombrecer el gobierno de Libia García. La descalificación de la gobernadora al sacerdote ocurre precisamente en los días en que se mantenían cuatro de siete bloqueos a las vías ferroviarias en Pénjamo.
Y no. De manera alguna se trata de justificar las groserías de Alfredo Gallegos Lara. Eso sería una locura. Otra vez. El hecho es que desde su posición puede poner en cuadritos –en libreta de cuadricula chiquita-, el escenario de negociación política del gobierno estatal con las comunidades agrícolas de los municipios involucrados en el proyecto del Acueducto Presa Solís-León y las demandas de mejores precios de garantía al maíz y el sorgo.
Vamos, enviar al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez, a explicar al ‘Padre Pistolas’ los alcances y beneficios en el aprovechamiento de los recursos, la productividad y los ingresos para las familias del campo que traerá el acueducto y la tecnificación del Distrito de Riego parecía una mejor alternativa. Pero no.
A mitad de la tormenta el ’Padre Pistolas’, antes que disculparse defendió su postura en contra de la gobernadora Libia García y negó que haya ejercido ‘violencia de género’ en su contra. Argumentò que “la verdadera violencia es que con esa obra, nos quieren dejar sin comer”.
-“Para mí la violencia no es que yo hable de una mujer, la violencia es que esta señora nos quiere dejar sin comer, a todo México, porque nosotros, quieran o no, el Bajío les da de comer. El sorgo se hace galletas.”
Expuso sus respetos a Libia Dennise “por ser mujer y ser la gobernadora”, aunque insistió en que “es muy fácil mandar hacer un acueducto de 30 pulgadas para darle agua potable a Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato y León, con muy buenas intenciones”, sin embargo, neceó que su postura “es por la defensa alimentaria.”
Alrededor la parafernalia completa. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprobó las amenazas en contra de Libia. «No existe justificación alguna para el uso de expresiones violentas, despectivas o discriminatorias, y quienes servimos en la Iglesia estamos llamados a reflejar con nuestras palabras y gestos el rostro compasivo de Cristo, que siempre dignifica y nunca humilla», escribieron en comunicado de prensa.
De ahí en más, todos los que se le ocurran, salvo, cosa curiosa, la Arquidiócesis de León, municipio de donde es oriunda la gobernadora –esto es, el Episcopado metido de lleno en ‘la grilla’ albiazul-.
Ya nada más falta que Libia y su equipo destraben los proyectos al sur del estado. Hm.
(A)La Jaula
Caminos de Michoacán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo, desde Palacio Nacional, el Plan Michoacán. Busca justicia y paz en el estado tras la crisis por el asesinato al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Anunció refuerzo de la seguridad, programas sociales y planes de infraestructura. Cada mes habrá un corte de caja. El plan llega en el bullicio de las manifestaciones contra la violencia que aqueja al estado. El Plan tiene 12 ejes y más de 100 puntos de acción. Se destinarán más de 37 mil millones de pesos para desarrollar las acciones y programas. Michoacán paga por ver.
Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
‘X’: TigresDePapel

* Francisco Javier Mares / periodista y Analista Político


Mtro. Manuel Delgado / Director de Cadena 8 Noticias
Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medio de comunicación tradicionales y alternativos. Es actualmente presidente del colectivo, Periodistas y Comunicadores del estado de Guanajuato. A.C.







