TIGRES DE PAPEL / LA FOSA / Francisco Javier Mares *

0
156

Cadena 8 Noticias / Opinión

Al quinto día del hallazgo el Fiscal del estado informó que son 32 los cuerpos recuperados de una fosa clandestina en la comunidad ‘La Calera’, en Irapuato. No sabe más.

El resto de los guanajuatenses, menos.

La fosa fue localizada el miércoles 30 de julio, y solo después de muchas presiones de los colectivos de búsqueda, excluidos y sin pormenores, el lunes cuatro de agosto el fiscal Gerardo Vázquez difundió en comunicado con la misma jerga que tanto gustaba a Zamarripa, algunos de los avances en sus pesquisas.

Escribieron ahí que de los 32 cuerpos, 15 habían sido ya plenamente identificados ‘de forma legal y científica’.

Uno los adivina incómodos cuando comunican que “la identificación de cuerpos se trata de un trabajo que implica varias disciplinas por lo que no puede ser inmediato, ni se trata de un conteo superficial”.

La fosa de la Calera, la segunda con el mayor número de cadáveres, despues de aquella de Salvatierra, en 2020 con más de ochenta cuerpos, que detonó en la opinión pública la indignación por el ocultamiento de hechos que practicaba la Fiscalía Zamarripa, dominante en los sexenios de Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Rodríguez, se ubicó en el desahogo de una orden de cateo en una finca con la fachada de forrajera, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal.

En la versión oficial el operativo que los llevó a la falsa ‘forrajera’ se incribió en una investigación por el delito de desaparición forzada, no a consecuencia de una ‘denuncia anónima’. Ok., pues. Fingiremos que creemos al fiscal.

En esa misma argumentación de la fiscalía local, el estado de ‘fragmentación’ de los cuerpos complica su recuperaciòn y posterior identificación.

El descubrimiento del entrerramiento clandestino y el desempeño de la Fiscalía de Guanajuato llevaron al colectivo ‘Hasta Encontrarte’ a manifestarse frente a esa instancia en Irapuato. Lo mismo de siempre, a quienes todos los días cavan la tierra de Guanajuato en busca de los suyos, nada les informan.

Exigen les sean mostradas la galería del hallazgo, el aceso al contenido del expediente y el registro minucioso de los predios aledaños a la finca en ‘La Calera’.

En la información más reciente que escucharon, 25 de los cuerpos ya habían sido identificados.

Exigen estar presentes durante las exhumaciones, circunstancia difícil de conceder dados los protocolos legales y la secrecía de la investigación a la que está obligada la propia Fiscalía.

-“Nosotras no queremos entorpecer el trabajo de las autoridades, solo queremos estar como observadoras (…) Conocemos el debido proceso, pero sí tenemos el derecho a participar, ver y llevar información a los cientos de familia que integran el colectivo, ha dicho a los reporteros la buscadora Bibiana Mendoza.

Después de su plantón les propusieron entrar en grupos de diez para revisar la galería…

DE NUNCA ACABAR

En versiones del vecindario, en torno a la finca en ‘La Calera’ ninguna actividad tenía que ver con el manejo de forraje, que ellos conocen bien, en cambio, iban y venían, entraban y salían hombres ajenos a la comunidad, sin relacionarse con nadie más. Eso ocurría, dicen, más o menos desde la mitad del 2024.

De acuerdo con analistas en seguridad, las víctimas estarían asociadas al ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, así que… sus verdugos serían integrantes del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, en el saldo de un nuevo episodio de esa ‘guerra’ que a cada hecho violento nos explican las autoridades, pero que nomás no acaba.

El periódico ‘Correo’ cita en su edición de este jueves la investigación ‘Duelos suspendidos’, de Gustavo Urbina, publicada este año por El Colegio de México, en la que se establece que alrededor del 80 por ciento de las fosas clandestinas develadas en Guanajuato fueron encontradas en los cuatro años recientes.

Entre 2009 y marzo de 2024 se habrían localizado más de 550 fosas en el territorio de Guanajuato. De estas habrían sido extraidos más de mil cuerpos, sin identificar en su mayoría. Los hallazgos se concentran en el corredor industrial, la región Laja – Bajío y municipios en los límites con Michoacán y Jalisco. Una geografía de la muerte de la que todos hemos oído. Sorprende entonces que corran los años, los casos se multipliquen y nada cambie en esas zonas.

En un tema al que las autoridades locales sacan la vuelta, Gustavo Urbina, sociólogo, apunta a la crisis forense que agobia a Guanajuato:

En números de la propia Fiscalía General del estado, hasta abril de 2023 se reportaron 2 mil 088 cuerpos sin identificar -o sin reclamar-, distribuidos así: 1 mil 186 en el Panteón Forense (790 no identificados y 166 identificados pero no reclamados) 77 en el Servicio Médico Forense, y 825 en fosas comunes.

Son números y muertes que merecen mucho más que un boletín pergeñado con enfado.

(A)La Jaula

Virginia Soto

Virginia Soto Rodríguez fue la primera mujer electa Presidenta municipal en Dolores Hidalgo. En México. También la primera guanajuatense diputada en el Congreso de la Unión. Tenía su glorieta y su placa en conmemoración. Ya no. Demolieron la glorieta y se llevaron la placa. Eran un estorbo o’ra que van a construir la avenida que llevará a la nueva central de autobuses. Y van a poner semáforos. Es la modernización, oiga. Adrián Hernández Alejandri, alcalde por el PRIANRD, dice que no hay bronca. Que en cualquier huequito le hacen unas torres, un busto y hasta le ponen un jarrón de talavera al lado. Mientras no vuelva a estorbar, claro. A las vivas, José Alfredo…

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
‘X’:TigresDePapel

* Francisco Javier Mares / Periodista y Analista Político

Mtro. Manuel Delgado / Director de Cadena 8 Noticias

Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.