Cadena 8 Noticias / Opinión
Con sus debidas réplicas municipales alrededor del país, la protesta ‘generacional’ del sábado en Ciudad de México resultó en toda una Marcha Rosa de disfraces. Guanajuato también dijo ¡Presente!
Veteranos formidables se disfrazaron de ‘zetas’ que este 2025 cumplirían máximo 29 años; políticos añejos marcharon como ‘ciudadanos’; hubo pases de lista del manual de la noche priista; un ‘jilguero’ de la campaña presidencial de la candidata prianista Xóchitl Gálvez, se desgañita apartidista; campiranos peregrinaron desde Michoacán hasta el desfile que ignoró la mismísima viuda del alcalde de Uruapan asesinado; empleados de ‘Elektra’ obligados a asistir so pena de despido; otros se descubrieron ‘activistas’; asistieron cadáveres políticos a los que nadie avisó que eso son. Los titiriteros no se dejaron ver.
Y de pronto, todo mundo nació entre 1996 y 2012 paréntesis de la ‘Generación Z’ o se bautizó prosélito de Carlos Manzo –más cercano al ‘Amloísmo’ que a las consignas de la derecha, pero en fin-, para formar el sábado en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, o modestamente en alguna de las manifestaciones en las plazas públicas de los municipios del país. La cosa era lograr la ‘selfie’ y gritar “¡Fuera Morena! En el climax de la arenga hubo quienes cantaron ‘Gimme the power’ de Molotov –el vídeo circula en redes y francamente es de penita.
Aunque se quedaron lejos, mucho, de igualar la concentración guinda por el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, alcanzarpon a colorear la plancha y, luego, atestiguar o arremeter contra las vallas que protegían Palacio Nacional, aquello dejó un centenar de heridos, muchos daños y bastantes arrestos. De escándalo pero nada grave. Aquí y allá las banderas en blanco y negro de la calaverita sonriente del anime ‘One Piece’, estandarte de la Generación en cartelera.
Propios y extraños ignoraron la presencia de jovenazos como el ex senador, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo sobreviviente del PRD.
En números del gobierno de la Ciudad de México la movilización habría reunido a unos 17 mil participantes, incluido el bloque de alrededor de mil encapuchados que, como siempre, se entregaron al vandalismo y enfrentaron a los policías con martillos, cadenas y explosivos.
Conforme a todos los pronósticos, ni fueron jóvenes de la ‘Generación Z’ los convocantes ni asistentes –había más en el Corona Capital- , ni colmaron el zócalo… ni lograrían la revocación del mando de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La nota del día fue la violencia. Claudio X y Ricardo Salinas se equivocan otra vez.
GUANAJUATO: NACIÓN Z
Guanajuato –of course-, pasó lista a la convocatoria de la marcha de la ‘Generación Z’, en sus municipios más poblados, los del corredor industrial y en el sur en la efervescencia de la inconformidad, real o actuada del campesinado.
Aunque tierra de dominación panista, llama la atención que Guanajuato se sume al ‘¡Fuera Claudia!’, cuando ninguno de los presidentes anteriores, -de Miguel de la Madrid para acá al menos- ni siquiera Vicente Fox o, menos, Felipe Calderón, del mismo partido que lo gobierna desde 1991, acompañó tan pronto, y con recursos los proyectos del estado como la jefa del Ejecutivo Federal en funciones.
Obviamente la concentración más nutrida –sin pretensiones de record guinness, claro-, fue la de León, por su población –y por lo ‘conservadores’ que dicen que son allí-. ‘No al ‘Narco-Estado’, gritaron varios sin sangrar la boca. Fueron, como ordena el manual del ‘manifestódromo’ leonés –que solo se desacata el 8 de Marzo-, de la Calzada a la plaza princial por Madero. Ah, también clamaron justicia a la muerte de Carlos Manzo.
Mismas consignas, más la destitución de ‘funcionarios de Morena’, -sin dar nombres o categoría, ningún ‘norte’, pues- se escucharon en Irapuato. Alrededor de medio millar de personas las que asistieron. Más seguridad y nada de corrupción –eso sería bueno, aunque Lorena no se dio por aludida- entre lo que exigieron. Caminaron por el bulevar Guerrero y avenida Revolución.
“¡Carlos Manzo no murió, el gobierno lo mató!, gritó de plano la muchedumbre, unos mil, en Celaya –gobernada por Morena, además-. En el Jardín Principal la gritería se encaminó contra la la Presidenta Claudia Sheinbaum. Exigieron su revocación de mandato, cómo no. A diferencia de León o Irapuato, allí sí había cualquier cantidad de huestes partidistas. Hasta de Morena y empleados del gobierno municipal –que quién sabe si regresen despues del ‘puente’-. De eso se quejó un grupo de muchachos, ellos sí ‘Generación Z’, que se dijeron decepcionados por el cochinero político que hacían con su bandera.
El gusto por la marcha alcanzó la capital del estado. El encuentro se dio en las escalinatas del Teatro Juárez. Oootra vez: esto es un ‘narco-estado-; justicia para Carlos Manzo, y repudio a Claudia Sheinbaum. Había muchos adultos mayores muy indignados. Fueron del Jardín Unión a la Plaza de La Paz. Caminaron poquito, la verdad. Y que sí. Que Guanajuato se pronuncia por la revocación del mandato de Claudia Sheinbaum.
-“No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio de mi pueblo”, -ay, hasta como que se enchina el cuero.
Que no es un favor lo que hace Claudia por Guanajuato al apoyar sus proyectos dirán los malquerientes de la Presidenta en la aldea, y es cierto, solo se llama voluntad política y gobernar para todos sin distingos partidarios –porque así parece que hasta la Gobernadora Libia García predica en el desierto.
(A)La Jaula
Chente Fo‘z’
Mención aparte al agradecimiento que el ex presidente Vicente Fox, ‘Generación Z’ todo él, hizo en vídeo en su cuenta de X a los jóvenes que participaron en la marcha. Que muchas personas salieron “con el corazón por delante”. Escribió: “muchísimas gracias, porque cuando el pueblo camina unido, ningún poder puede apagar su voz.” Vicente opina que esta movilización podría ser “el inicio de un gran movimiento” para defender las libertades del país y evitar que vuelvan a ser silenciadas. Reproducimos sus palabras porque seguro todavía hay alguien que le crea…
Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
‘X’: TigresDePapel

* Francisco Javier Mares / Periodista y Analista político


Mtro. Manuel Delgado / Director de Cadena 8 Noticias
Es abogado con maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y diplomado en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.






