Cadena 8 Noticias / Redacción
ARRRRANCAN. RANKING DE ALCALDES EN MÉXICO.
Y bueno, arrancando 2026, antesala del año donde se verá como cada partido mueve sus piezas, el 1 de enero, la encuestadora Massive Caller publica el ranking de alcaldes de México donde se evalúan los 129 alcaldes de las principales ciudades de México y donde se evalúan 3 aspectos: índice de aprobación de alcaldes, índice de percepción de confianza de alcaldes e índice de percepción de inseguridad en municipios, y nada, que como estado nos va como en feria, veamos:
Los municipios, de Guanajuato, que por su tamaño fueron evaluados son: León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato.
León, Irapuato y Guanajuato son gobernados por el PAN. Celaya y Salamanca son gobernados por MORENA.
En el índice de aprobación de alcaldes:
Entre los 20 alcaldes mejor evaluados destaca Nuevo León pues 7 de esos mejores 20 son de ese estado, ningún municipio de Guanajuato aparece en esos 20.
Entre los 20 alcaldes peor evaluados 6 son del Estado de México y en este grupo de los peor evaluados aparece la ciudad de Guanajuato
Si dividimos en dos el ranking solo la ciudad de León aparece en la mitad de los mejor evaluados, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca aparecen la mitad peor evaluada.
En el índice de percepción de confianza de alcaldes:
Entre los 20 alcaldes mejor evaluados destaca nuevamente Nuevo León pues ahora 4 de esos mejores 20 son de ese estado, y nuevamente ningún municipio de Guanajuato aparece en esos 20.
Entre los 20 alcaldes peor evaluados nuevamente 7 son del Estado de México y en este grupo de los peor evaluados no aparece ninguna ciudad de Guanajuato
Si dividimos en dos el ranking las ciudades de León y Celaya aparecen en la mitad de los mejor evaluados, Irapuato, Guanajuato y Salamanca aparecen la mitad peor evaluada.
En el índice de percepción de inseguridad en municipios: Entre los 20 alcaldes mejor evaluados destaca nuevamente Nuevo León pues ahora 4 de esos mejores 20 son de ese estado, y nuevamente ningún municipio de Guanajuato aparece en esos 20.
Entre los 20 alcaldes peor evaluados aparecen 4 alcaldes de Guanajuato; de 129 alcaldes evaluados la alcaldesa de León está en el lugar 120, el alcalde de Salamanca en el lugar 123, el alcalde de Celaya en el lugar 127 y la alcaldesa de Irapuato en el lugar 128, solo detrás de Uruapan, donde solo hace algunas semanas asesinaron a su alcalde.
Si dividimos en dos el ranking la ciudad de Guanajuato aparece en la mitad de los mejor evaluados, León, Irapuato, Celaya y Salamanca aparecen la mitad peor evaluada.
Algunas observaciones. A 18 meses de las elecciones estos estudios resultan de la mayor importancia pues recogen el sentir de la población votante.
Digno de análisis lo que pasa en Nuevo León pues en los tres aspectos evaluados es el Estado que más municipios mete al top 20 de los alcaldes mejor evaluados. Algo debe estar haciendo el gobierno de Samuel García para que esto pase en sus municipios.
Contrario a lo que pasa en Nuevo León, el Estado de México, en dos de las tres evaluaciones aparece concentrada a la mayor cantidad de municipios peor evaluados, tanto en el índice de aprobación de alcaldes como en el índice de percepción de confianza de alcaldes lo que obliga a cuestionar que pasa en aquel estado pues no basta con ganar, si no ha una buena gestión la ciudadanía lo nota y lo expresa en las evaluaciones.
Sin duda el gran tema es la seguridad pues es uno de los temas que más impactan en el ánimo de la ciudadanía y que estará impactando en la intención de voto en 2027.
El hecho de que 4 de los 20 alcaldes con peor evaluación en seguridad sean de Guanajuato necesariamente pasa por una evaluación del desempeño del Gobierno del Estado en este rubro, que, si bien ha mostrado mejoría, esa mejora aún no impacta en la percepción de los ciudadanos.
Un dato para la curiosidad es ver el caso de la ciudad de Guanajuato, que de los 5 municipios es el mejor evaluado en el tema de seguridad y un día antes de la evaluación la alcaldesa le dio las gracias a su secretario de seguridad ciudadana, Samuel Ugalde. Tal vez ella traiga otros datos.
La aparición de León en el lugar 120 de 129 resulta digno de análisis pues, si al igual que el estado de Guanajuato, ha mostrado mejoría en temas de seguridad, algo se esta dejando de hacer o esta evaluación se está viendo impactada por los escándalos que han sido noticia en medios por problemas de operación, que si bien son ajenos a la seguridad si impactan en el ánimo del ciudadano.
Tanto León como Salamanca son dos municipios que traían por mucho tiempo muy buenas evaluaciones por parte de los ciudadanos pero es curioso que los problemas políticos al interior de sus partidos pueda estarles minando su nivel de aceptación o que de plano, esos problemas políticos estén haciendo, tanto a la alcaldesa de León como al alcalde de Salamanca, perder el foco y la concentración y que esa falta de concentración los estén llevando a cometer errores que impacten en la percepción ciudadana.
Al igual que pasa en Nuevo León, que es el estado donde se concentra la mayor cantidad de municipios ubicados en el top 20 de los mejores evaluados en todos los ámbitos, el análisis en Guanajuato tendría que ser el mismo. Que se hace o se deja de hacer en el Gobierno de la Gente, que seguimos en el fondo, con 4 de los 5 municipios evaluados, en el top 20 de los peores evaluados en el rubro de seguridad.
De aquí en delante será muy interesante ver como se van dando las evaluaciones a los gobiernos pues 2026 arranca calientito y seguramente lo estará más en cuanto se acerquen tiempos de definiciones.
TRUMP Y VENEZUELA, CAE MADURO
Un tema muy cantado fue el ataque de Estados Unidos a nuestro vecino Venezuela, donde la pregunta ya no era si iba o no a atacar sino más bien cuando sería.
Y fue, le bastaron 2 o 3 horas a Donald Trump no solo para atacar, sino para lograr la detención de Nicolas Maduro.
Esta intervención nos deja una serie de aprendizajes:
En muy poco tiempo Estados Unidos ha hecho intervenciones armadas en varios países con el argumento del riesgo de sus intereses, así que lo sucedido en Venezuela no nos puede resultar una sorpresa.
Estados Unidos está operando en dos líneas, la armada como ya lo hizo en varios países, y la económica, con toda la estrategia de aranceles y presión a sus inversores para que regresen sus plantas a Estados Unidos.
Venezuela nos mostró ninguna resistencia y nos habla de la debilidad logística de ese país, pero también del poderío militar descomunal de Estados Unidos quien decidió atacar, atacó y concluyó con el derrocamiento de Nicolás Maduro en 2 horas.
Las grades potencias que compiten con Estados Unidos, China y Rusia, si bien han expresado su rechazo no han tomado alguna otra decisión, como si hubiera un pacto de repartirse el mundo y América Latina le corresponde a Estados Unidos.
Donal Trump utilizo como principal argumento contra Maduro en tema de los grupos de narcotráfico venezolanos, principalmente el Tren de Aragua.
Donald Trump está dispuesto a hacer cualquier cosa y utilizar cualquier pretexto para retomar el liderazgo que Estados Unidos ha ido perdiendo en los últimos años.
En este escenario es importante ver que rol juega México y que puede venir en un futuro cuando Trump también ha cuestionado el tema de la violencia en México como un problema que afecta a sus ciudadanos y a sus intereses.








