CUATRO SECRETARIOS DE SEGURIDAD SIN RESULTADOS CON LORENA ALFARO / La Silla Panda Columna Política / Alberto Alvarado Gallegos *

0
44

 

Opinión / Cadena 8 Noticias

Luego de la salida de Ricardo Benavides de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la nueva titular, María Consuelo Cruz se confía en que se registre de manera milagrosa un atenperamiento en el fenómeno de la delincuencia. Los ediles del Ayuntamiento, incluyendo los de oposición le han dado su voto de confianza, o el beneficio de la duda , en espera de buenos resultados.

En tan solo cuatro años la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI) ha visto desfilar a cuatro titulares, sin lograr brindar a la ciudadanía los resultados qué se reclaman para ayer.

Tuvo que transcurrir un periodo de mil 475 días de incertidumbre que hoy culminan con la llegada de la Mtra. María del Consuelo Cruz Galindo, en medio de la expectativa ciudadana y el voto de confianza, obligado en algunos casos, de integrantes del Ayuntamiento.

El primer secretario, Miguel Ángel Simental tuvo una efímera conducción de las tareas de seguridad sin resultados positivos, aunque sea función no fue tan polémica y mantuvo una buena relación con medios de comunicación.

Víctor Armas Zagoya, quien lo sucedió, mantuvo un desempeño más mediático que de operatividad y después, por poco más de tres años, Ricardo Benavidez Hernández quien irrumpió en el escenario con altas expectativas de mejora que nunca ocurrieron. Éste fue cesado tras crecientes reclamos ciudadanos por sus resultados insuficientes. Se le criticó por priorizar el trabajo de escritorio y la manipulación de estadísticas, mostrando una escasa coordinación policial incluso de acoso sexual.

Su salida generó un temblor en las direcciones de área e incertidumbre en los mandos medios, lo que sugiere una serie de cambios al interior de la Secretaría.

La Cuarta al Mando y el Respaldo Edilicio

La cuarta titular es María del Consuelo Cruz Galindo, la primera mujer en la historia de los mandos policiales del municipio, importada de Puebla, quien en la pasada sesión del Ayuntamiento recibió el respaldo de los integrantes del cabildo.

Incluso las sindica priista, quién llegó al cargo por la alianza PRI-PAN, Karen Guerra dio el visto bueno a la decisión de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, de realizar el cambio que consideró como una decisión que mejorará la agenda de seguridad.

Durante la presentación de su plan de trabajo, Consuelo Cruz delineó sus objetivos al frente de la SSC: consolidar una corporación más humana y efectiva, que actúe con profesionalismo y goce de la confianza y cercanía ciudadana.

Su estrategia se desarrollará bajo cuatro ejes estratégicos:

Fortalecimiento de los cuerpos de seguridad: Reforzar la moral, el espíritu de cuerpo y las capacidades de los elementos policiales, mediante capacitación constante y formación profesional, para incrementar la efectividad.

Estrategia operativa: Implementar un modelo basado en la prevención del delito, la inteligencia policial y la coordinación interinstitucional, con una reingeniería de planes operativos, patrullaje estratégico y análisis de información.

Proximidad y prevención social de las violencias: Fortalecer la confianza entre policía y ciudadanía, fomentando la participación comunitaria y la seguridad colectiva a través de la vinculación con diversos sectores sociales.

Coordinación interinstitucional municipal: Promover la integración de acciones entre dependencias que incidan de manera directa en la mejora de la seguridad pública.

La secretaria señaló que cada eje contempla subtemas y líneas de acción específicas, enfocadas en mejorar el funcionamiento interno y la operación externa. Además, destacó la importancia de trabajar de la mano con cámaras empresariales, instituciones educativas, juventudes, asociaciones y ciudadanos, para reconstruir el tejido social y avanzar hacia una cultura de paz.

Diagnóstico y Expectativas Ciudadanas

Todo esto fue manifestado y sustentado con estadísticas y un diagnóstico de la situación de seguridad en Irapuato. Se ha informado que la nueva administración ya disolvió la unidad de medicina táctica, reasignando a sus elementos a labores operativas, aunque se esperan más cambios en diversas direcciones.

Consuelo Cruz lleva pocos días en una corporación que, durante años, no ha ventilado resultados favorables. Los irapuatenses contemplan estas acciones con la esperanza de una mejoría real, ante el lamentable saldo de viudas, niños huérfanos, personas desaparecidas, robos en todas sus modalidades, asaltos y comercios cerrando por ataques directos. Se requiere mayor seguridad y un trabajo coordinado con las demás corporaciones policiales.

La inversión en infraestructura ya se ha hecho: instalaciones policiales para un mejor desempeño, la Academia, el CIPOL, el C4 (con cientos de cámaras vigilando la ciudad) y patrullas nuevas. La voluntad política y operativa es lo que hace falta para brindar resultados positivos, pues los ciudadanos anhelan que bajen los índices de inseguridad.

Así, tras poco más de cuatro años de altibajos, solo queda esperar que en los próximos días y semanas se sienta la mano de la nueva secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

* Alberto Alvarado Gallegos / Periodista e Historiador

 

Mtro. Manuel Delgado / Director de Cadena 8 Noticias

Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria, en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Es actualmente, presidente del colectivo, Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.