COLUMNA POLÍTICA / LOS CADÁVERES DEL PAN, «EL NUEVO TROPIEZO» EN GUANAJUATO/ Ricardo Gómez Escalante *

0
205

Cadena 8 Noticias/ Opinion

Gobiernos que mienten pero comunican bien.
“Porque con palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de los ingenuos”.
Romanos 16:18

Quiero sobre todas las ideas, manifestar claramente que el PAN se ha equivocado en Irapuato y en Guanajuato. Procuro demostrarlo con la razón y el derecho, pero también fundamentar desde la ciencia política y la administración pública.

No es justo para la historia que se quiera sostener una narrativa llena de mentiras: que el PAN es de los empresarios, que tiene la experiencia de gobernar, que no se equivocan, que son de una moral intachable.

La verdad, que son mitos construidos desde un privilegio de espuma que tiene a Guanajuato sumido en la soberbia a ultranza, pero en todos los espacios la reflexión es un paso hacia la realidad, es de sabios no solo cambiar de opinión, sino también reconocer fallas y áreas de oportunidad para mejorar.

En ocasiones, hasta ofrecer una disculpa o pedir perdón y con el corazón derrotado para prometer una mejor versión de gobierno, trazar una nueva ruta de acción o, ya en las últimas, dar la cara a la ciudadanía todos los días de lo que dicen y deciden. Sin embargo, nada de esto ha pasado en los últimos 35 años del gobierno estatal panista en Guanajuato, ni en 28 años de gobierno panista en Irapuato.

Todo el regimen panista en Guanajuato lo sostienen desde la mercadotecnia y la comunicación política, herramientas e instrumentos de poder que han sido capaces de sostener gobiernos con estrategias de comunicación efectivas, pero carentes de toda verdad y resultados reales.

Y los más peligroso ¡que los mismos que pusieron bonita a la mentira, ya piensan que es la verdad, su verdad!

¿No han visto los panistas que se han equivocado garrafalmente, que la casa azul es sólo el aroma fétido de todos los excesos guardados en el clóset, en el patio, en el sótano? ¡en todas partes de la casa! Ese fue el boleto de salida que tiene guardado Carlos Zamarripa Aguirra debajo del colchón, eh ahí que lo cuidan tanto. Por que les conoce cada cadaver enterrado en su propio jardín.

Estudiar un gobierno requiere sobre todo observar, analizar no sólo lo que dice que hace, sino lo que calla y lo que no hace, donde no se mete la administración y no resuelve, porque ahí, hay un interés, hay alguien de confianza cuidando ese interes.

Y es una confianza corporativa, no es la confianza como lo conocemos en lo más noble del pueblo donde el corazón se ofrece, sino la claridad de intereses que procura los negocios más viles con dinero que no les pertenece.

En México, la historia reciente muestra que la mercadotecnia política no solo comunica, sino que sostiene gobiernos incapaces o corruptos detrás de slogans bien diseñados. Basta ver a Javier Duarte en Veracruz, quien con su “Veracruz, adelante” ocultó el saqueo millonario y la violencia sin control; o a Humberto Moreira en Coahuila, que regalaba laptops mientras endeudaba a su estado con miles de millones de pesos. Roberto Borge en Quintana Roo vendió la narrativa de un paraíso sustentable, pero terminó preso por lavado de dinero y despojo de tierras; Arturo Montiel en el Estado de México se vendió como “hombre de resultados” mientras acumulaba propiedades millonarias sin explicación; y Andrés Granier en Tabasco llenó de publicidad sus obras sociales, pero fue procesado por desvíos millonarios.

Incluso en Guanajuato, donde el PAN sigue presumiendo de gobiernos “humanistas y eficaces”, la narrativa de “grandeza” y “estado seguro” ha ocultado realidades como los altos niveles de homicidios dolosos –primer lugar nacional desde 2018– y los graves rezagos en municipios y comunidades rurales. Gobiernos como los de Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se sostuvieron con campañas de imagen institucional y publicidad millonaria, mientras la violencia y el despojo comunitario crecían sin freno.

Estos casos demuestran que, gobiernos como el de Irapuato y Guanajuato utilizan la misma estrategia de los antiguos gobiernos en mención, pero la verdad siempre los alcanza: la narrativa vende, pero la realidad cobra, y el marketing político, lejos de ser un instrumento neutro, se ha convertido en el arma selecta de manipulación por parte del PAN.

Sosteniendo una narrativa de carácter nacional: gobiernos que mienten, pero comunican bien. El marketing del PAN ha logrado sostener gobiernos con grandes fracasos estructurales, demostrando que la efectividad comunicacional puede ocultar la ineficiencia, el autoritarismo o la corrupción ¿Qué nos espera de los que hoy quieren comunicar un nuevo comienzo, una secretaría de la honestidad? ¿Qué viene para estos próximos meses o años? ¿de verdad es un nuevo comienzo lo que ahora nos quieren vender?. Pero aquí estamos, para poner luz y sal.

* Ricardo Gómez Escalante / Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena

Mtro. Manuel Delgado/ Director General de Cadena 8 Noticias

Es abogado y periodista con 39 años de trayectoria en medios de comunicación tradicionales y alternativos. Actualmente es presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato A.C.