COLUMNA POLITICA «LA MATRACA» / RELEVO EN LO QUE QUEDA DEL PRI

0
221

Columna política / Opinión

* No al aborto
* Percepción de inseguridad
* El flamingo guinda

Sí A LA VIDA. Como lo planteamos en la entrega anterior, aquel empate en la votación de la semana pasada en el tema del aborto nos hacía suponer que se viviría una jornada de pronóstico reservado en el Congreso Local en la sesión del pasado jueves 5 de junio, y pasó lo que habíamos pronosticado.

Los que estaban en pro como los que estaban en contra movilizaron a sus seguidores, cabildearon para convencer o coaccionar, tocaron puertas buscando apoyos, todo para buscar conservar los votos obtenidos o en su caso impulsar el cambio del sentido de los votos de los diputados,

La propuesta de despenalización del aborto no pasó en el Congreso Local, consecuencia del cambio de sentido del voto de la Diputada del Verde Luz Itzel Mendo González, quien la semana pasada había votado en un sentido y ahora lo hizo en sentido contrario.

Los grupos de activistas que impulsan la despenalización del aborto amenazaron con acudir a los tribunales y seguir dando la batalla.

BALANCE. El PAN se asume como ganador, pero su victoria es relativa, la oposición los puso contra la pared y como nunca había pasado, como ganó pudo perder. Su triunfo puede ser un triunfo prestado.

MORENA perdió aunque avanzó lo suficiente como para poner al PAN-Gobierno en un predicamento. Querían el triunfo, lo tuvieron casi en la mano y lo dejaron ir.

Se dieron cuenta que si pueden convencer a la oposición cuando hay agendas comunes. Sin embargo la derrota es derrota aquí y en China.

VERDE. Fruto de su pragmantismo tal vez le reditúe algún apoyo o beneficio a alguno o a algunos de sus integrantes pero al exterior cada día sufre mayor desgaste pues pareciera que cada día su dirigencia pierde control sobre sus integrantes
Libia Denisse García Muñoz Ledo.

La gobernadora seguramente tendrá que valorar si la estrategia que le diseñaron fue la correcta pues le quedó a deber a las activistas, quienes la tachan de traición; le quedo a deber al panismo pues su silencio también es un mensaje de no quererse comprometer con los postulados del PAN y le quedo mal a la Iglesia, un aliado natural e histórico que al ver su inactividad, salió y operó sin la gobernadora. Seguramente estará haciendo su propio balance.

El Arzobispo de León, Jaime Calderón fue quien asumió un rol de liderazgo en el tema del aborto, a diferencia de los de Celaya e Irapuato quienes fueron más moderados.

Calderón fijo posturas, saco comunicados, se manifestó en los medios y les hizo saber la postura de la iglesia a todos los diputados.

No es circunstancial que su diócesis fue la que más personas tuvo manifestándose en el congreso. Ese lance lo posiciona en un liderazgo moral a nivel estatal.

MUERTOS. Sin duda lo que pasa en nuestra ciudad es grave: vivimos en una sociedad donde la percepción de inseguridad ubica Irapuato entre las primeras 10 ciudades más inseguras del mundo y la quinta en el ranking nacional.

Si bien pareciera que la cantidad de muertes violentas ha ido a la baja, seguimos teniendo todos los días homicidios con la firma del crimen organizado. Crece la cifra de desaparecidas y se siguen encontrando fosas clandestinas.

Ante un escenario así, los temas de seguridad debieran ser prioritarios y pareciera que no lo son.

La Administración Pública Municipal que encabeza Lorena Alfaro lleva ocho meses desde que inició su segundo periodo y su secretario de seguridad no ha presentado un plan de seguridad.

Ya llegamos casi al 25 por ciento de la administración y no hay poder humano que haga que Ricardo Benavides se digne entregar ese documento al Ayuntamiento.

Algo pasa, algo no está bien en la administración municipal y nos debe preocupar y ocupar como ciudadanos.

Cuando el principal responsable que garantizar que la ciudad sea segura, trae detrás una crisis de inseguridad desde hace varios años, ni se inmuta ante los señalamientos de los integrantes del Ayuntamiento, y más grave,ñ aún, pareciera que la alcaldesa no encuentra la forma lograr que este funcionario se ponga a trabajar y de resultados.
Este funcionario debiera entender que su desatención solo mete en apuros a la alcaldesa -su autoridad directa- y al Ayuntamiento, representante de pueblo irapuatense.

Esta situación nos haría suponer que Ricardo Benavides tiene una visión muy estalinista al decirse: «un muerto es una tragedia, un millón de muertes es solo una estadística».

Por el bien de nuestro municipio ojalá esta situación cambie y el tema de seguridad tenga rumbo.

RELEVO. Alejandro Arrache y Kristian Carel Lira asumieron la presidencia y secretaría general del Comité Municipal del PRI en Irapuato manera provisional. Tarea nada fácil ante un instituto en decadencia.

Arrache releva a Carlos a Carlos Abel Lira Trujillo, quien ocupa ahora la secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal.

Los nombramientos dados a conocer por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), diputada Ruth Noemí Tiscareño y el secretario general Bonifacio Rodríguez, acompañados por el delegado en Guanajuato, Eligio González.

En el evento de presentación ante los medios estuvo presente la síndica del Ayuntamiento de Irapuato Karen Guerra, quién defendió la tesis de que el PRI sigue siendo una opción para el electorado ante los hierros de Morena y el PAN.

La Presidencia del Comité Municipal y Secretaría General que eran ocupadas por Carlos Abel Lira y Gerardo Ruiz, respectivamente, cumplieron con el tiempo estatutario, lo que obliga al cambio provisional.

La nueva dirigencia se comprometió a redoblar esfuerzos para recuperar la confianza con la ciudadanía, bajo un contacto directo en comunidades y colonias y sobre todo, ser opción en las próximas elecciones con unidad, escuchando voces de la ciudadanía.

Los errores del PRI en el pasado, argumentan quienes ahora toman las riendas en Irapuato , «quedan en el pasado», y el relevo generacional no debe ser vinculante con las decisiones que se asumieron en en su momento, tanto en el partido como en los quehaceres de gobierno.

FLAMINGO. Ruth Tiscareño esgrime la congruencia que deben asumir los priistas en la actualidad. Tener un alto sentido de compromiso ideológico y no dejarse llevar por el «canto de las sirenas» para brincar a otros institutos políticos en busca de posiciones, como algunos priistas lo han hecho convirtiéndose ahora en «operadores y representantes populares de la 4T».

Ante esta consideración, la síndico en el Ayuntamiento Karen Guerra asintió y bajo una sonrisa maliciosa comentó, baja la voz: «Ya se a quien se refieren»: Si tiene color de flamingo, camina como flamingo y grazna como flamingo, «es Flamingo».

Y es que el regidor de Morena en el Ayuntamiento, Nacho Morales era un crítico acérrimo del obradorismo y juraba y perjuraba su lealtad al PRI, presumiendo que nunca cambiaría de camiseta, pero «cae más pronto un hablador que un cojo».

Hoy por hoy en Morena lo ven más como un arribista que como un convencido de la 4T y en el PRI lo tienen como un traidor. En ningún lado quedó bien.

Parece ser que su incipiente hándicap se quedará en el 2027 en un «ya merito».