* Nos quedamos solos
* Caminos de Guanajuato
* Las buscadoras, el silencio
* La ruta hacia el 27
Cadena 8 Noticias / Opinión
NOS QUEDAMOS SOLOS

Los habitantes del estado de Guanajuato se alistan para extrañar a una inmensa cantidad de funcionarios públicos de Guanajuato, que por varios días se van a cubrir la penosa encomienda de estar en Madrid, España, participando en la Feria Internacional de Turismo. Y bueno, ha habido una andanada de críticas por la cantidad excesiva de funcionarios que agarran sus maletas y se van a Madrid en los próximos días. Seguramente esa visita puede traer buenos resultados para el estado y ojalá así sea. Seguramente también cada asistente trae una agenda clara de lo que va a hacer y los resultados que va a traer; eso es lo deseable y lo que la responsabilidad obliga a quien se gasta un recurso ajeno, pues recordemos que se van con los recursos suyos y míos. Recursos que les entregamos vía impuestos y que deben cuidar con el mayor esmero. Tal vez, con justa razón, los ciudadanos cuestionan el viaje pues, como decía Bill Clinton: “cada peso que se gasta un funcionario es un peso que el ciudadano batalló para ganarlo” y es por esta razón que el uso de los recursos debe hacerse de la manera más responsable. Y sí, pudieran ir menos personas y gastar menos recursos. Organizar una comitiva a nivel estatal que traiga aprendizaje que beneficie a todos. Definir quiénes deben ir, de acuerdo con la vocación y perfil de cada municipio. Mucho se presume que somos un estado que privilegia la planeación, pero en este caso no somos capaces ni siquiera de lograr organizar a los municipios que desean asistir a este evento. Queda a deber la Secretaría de Turismo estatal en ese aspecto. Ojalá que quienes van traigan buenas noticias para sus municipios; que si se puede ahorrar, se ahorre, pero que si es necesario, que vayan. PD. El que vayan las esposas de los alcaldes sí es un exceso.
CAMINOS DE GUANAJUATO.

En varios momentos, en esta columna, hemos dicho que el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo seguramente pasará como un sexenio para el olvido, lleno de opacidad, de caprichos, pero sobre todo lleno de motivos para creer que fue un sexenio más comprometido con los negocios que con los ciudadanos. En ese sentido destaca lo que se va conformando en la capital del estado, donde los habitantes de Guanajuato han levantado la mano para expresar su rechazo a la decisión de “regalar” la carretera de cuota a una constructora privada, favorita de Diego Sinhue. Hoy los capitalinos tienen ya perfectamente posicionado en su mente que este es un foco de una inmensa corrupción, operado por el grupo cercano al exgobernador. También tienen claro que el gobierno capitalino, encabezado por Samantha Smith, ni por asomo se ha preocupado por ellos y que en este caso tampoco lo hará. Nos debe preocupar que después de casi año e medio de arrancada esta administración, la Secretaría de la Honestidad no se haya pronunciado respecto a este tema, como si no pasara nada. No se puede pensar en un combate serio a la corrupción cuando casos como este pasan sin ser analizados, cuando todos dicen sí, pero la Secretaría de la Honestidad con su inactividad dice no. Y nos debe preocupar, pues para los ciudadanos es un mensaje de desprecio al no investigar sobre el uso de los recursos públicos, que de origen son de los ciudadanos. Y para los funcionarios es un mensaje de tolerancia, pues hoy se dan cuenta de que en este gobierno se pueden realizar actos de corrupción y no pasa nada. Pobres capitalinos.
LAS BUSCADORAS, EL SILENCIO COMO ESTRATEGIA. Luego.

parece que no hablar de ciertos temas blinda a los funcionarios. A dos años de la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano, pareciera que el tema de las buscadoras ha desaparecido. Si algún día se habló de que se estaban desapareciendo a los desaparecidos, pues la consigna era no hablar de ellos para que pareciera que no los había, hoy pareciera que no hablar de las buscadoras es sinónimo de su no existencia. Se habla de una disminución en los casos de muertes violentas como el indicador clave en la medición de la violencia, pero no sabemos cómo vamos en otros delitos, y el de las desapariciones es igual de grave. Nadie habla de datos en ese rubro. Y como lo dijo el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, la realidad es otra; el sentimiento de los ciudadanos dista mucho de lo que dicen las autoridades o, como en este caso, más bien de aquello en lo que guardan silencio. Ojalá aparezca Lorenza Cano, ojalá aparezcan nuestros desaparecidos, ojalá informen la realidad las autoridades, pero más aún, ojalá dejen de desaparecer ciudadanos.
LA RUTA HACIA EL 27.

Dicen que en política no hay muertos, solo heridos que esperan su tiempo para sanar. Y en el caso de Irma Leticia González, la sanación esta acompañada de una cartera federal de alto calibre. Quienes pensaron que la derrota de 2024 ante la panista Lorena Alfaro marcaría el retiro de la morenista, se equivocaron de diagnóstico. La designación de González Sánchez como Gerente Estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no es un premio de consolación; es, si se sabe leer entre líneas, la plataforma operativa para la revancha en 2027. Hay que ser claros: la elección de 2024 en Irapuato dejó nerviosos a los inquilinos del Palacio Municipal. El margen se cerró y Morena demostró que tiene voto duro y, más peligroso aún para el PAN, voto de castigo a su favor. Desde esa base, Irma Leticia asumió la SICT. ¿Por qué es clave? Porque a diferencia de una diputación —donde se vive del discurso y la tribuna—, la SICT vive de obras. Y en política, obras son amores… y votos. Tener el control del mantenimiento carretero, los puentes federales y la conectividad del Bajío le da a la ex candidata algo que la oposición rara vez tiene en Guanajuato: presupuesto ejecutable y visible. Mientras el municipio se desgasta tapando baches en las colonias, la delegada puede adjudicarse la modernización de los accesos a la ciudad o la reparación de la eterna pesadilla de la carretera federal 45. El escenario para el 2027 tiene una variable crítica: Lorena Alfaro no estará en la boleta municipal. Al terminar su segundo periodo, el PAN entrará en la inevitable y desgastante guerra civil por la sucesión interna.
Ese vacío de poder es el caldo de cultivo perfecto para Irma Leticia. Mientras los azules se pelean por ver quién es el «bueno», ella puede pasar tres años construyendo una narrativa de gestora eficaz. Ya no es la candidata que promete; es la funcionaria federal que resuelve. La conexión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum es su mayor activo: vender la idea de que Irapuato necesita alinearse con la Federación para dejar de sufrir por recursos. Pero cuidado. La SICT es un arma de doble filo. Si las carreteras federales se caen a pedazos, si los recortes de la «Austeridad Republicana» dejan a Guanajuato sin mantenimiento, o si la obra pública se vuelve un caos vial, Irma Leticia será la villana de la película. El electorado irapuatense es exigente y crítico. Si la delegada usa el puesto solo para la foto y no para el asfalto, el bumerán le pegará en la cara. Además, deberá sortear el eterno «fuego amigo» dentro de Morena, donde otros liderazgos la ven con celo.
La moneda está en el aire, pero Irma Leticia tiene hoy mejores cartas que en 2024. Tiene la estructura, tiene el puesto y tiene el tiempo. Si logra pavimentar bien el camino literal y metafóricamente, la alcaldía de Irapuato podría estar a una carretera de distancia. El 2027 no ha empezado, pero la carrera ya se está corriendo en la autopista federal.








