🦗GRILLANDOANDO🦗 / Por David Saucedo* / ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL ABUCHEO?

0
26

Escoja la opción que la que usted se sienta más identificada(o):

*CULPABLE NO. 1: ROSARIO CORONA*, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo. Dicha dependencia (llamada anteriormente Secretaría para el Desarrollo Social y Humano) siempre ha tenido la encomienda de *movilizar* simpatizantes panistas en eventos convocados por el gobierno federal, mítines políticos, informes de gobierno, etc. En el sexenio pasado, en todas las visitas que AMLO realizó a Guanajuato, Diego Sinhue siempre superó en el «aplausómetro» al Presidente de la República. Es evidente que en esta ocasión falló la movilización azul. Un error más, de los muchos que ya lleva la Secretaría del Nuevo Comienzo que algunos desalmados la han rebautizado como «Secretaría del Nuevo Tropiezo».

*CULPABLE NO. 2: LORENA ALFARO*, presidenta municipal de Irapuato. Como el acto masivo se realizó en la ciudad fresera, la alcaldesa anfitriona tenía la responsabilidad de convocar y movilizar al contingente más grande de simpatizantes panistas. De acuerdo con los testimonios de varios líderes de colonias, los operadores del municipio se pusieron en contacto con ellos de último minuto y sin proporcionarles los camiones y recursos para transportar (acarrear) a la base electoral panistas. Sí lo hicieron, pero de manera tardía y sin torta, ni refresco. Nuevamente algunos mal pensados advierten que la alcaldesa Lorena Alfaro no se iba a partir el alma para apoyar a la gobernadora en este transe, por viejas rencillas y resentimientos que la presidenta municipal de Irapuato sique teniendo, luego de las horas de angustia que vivió cuando la nomenclatura azul trató de impedir su reelección el año pasado.

*CULPABLE NO. 3: ALMA ALCARAZ*, super delegada de la Secretaría del Bienestar en el estado de Guanajuato. En el primer círculo de la gobernadora identifican a Alma como el «verdugo» que afiló el hacha con la que se orquestó la celada de gritos y rechiflas en contra de la gobernadora. Muestran como prueba de cargo capturas de pantallas con las instrucciones realizadas vía whatsapp a los «siervos de la nación» para lanzar consignas durante el evento. Alma Alcaraz, de hecho, sigue sin reconocer a Libia Dennise como gobernadora y no se tiene conocimiento de que haya solicitado una reunión con ella para acordar acciones conjuntas entre el gobierno estatal y federal, en los ámbitos de responsabilidad de ambas. En los cuarteles morenistas se percibe como una victoria la difusión viral de los videos con reclamos hacia la gobernadora y como una humillación que la presidenta Claudia Sheinbaum haya tenido que salir a defenderla. Los líderes de MORENA están contentos con su travesura, pues dicen que le hicieron sentir a Libia que *Guanajuato se está convirtiendo en territorio apache para el PAN.*

Finalmente la élite panista se abraza y se consuela advirtiendo que la gobernadora «estuvo a la altura», «respondió con elegancia», «se manejo con temple» y superó de manera exitosa a la «turba de chairos». *Me sospecho que tanta ecuanimidad solo es para ocultar los puños cerrados y el rechinar de dientes de una ira contenida que aflorará en la siguiente visita de Claudia Sheinbaum a Guanajuato*, en la que tratarán de hacer el respectivo ajuste de cuentas. Por lo pronto ya se están preparando para que no haya sorpresas en San Luis de la Paz, municipio seleccionado para que la Gobernadora rinda su primer (y un tanto prematuro) primer informe de gobierno.

La mejor prueba de que al PAN le dolió y no quedó muy conforme con este episodio es que en los siguientes eventos masivos gobierno del estado realizará amplias movilizaciones echando la casa por la ventana para que no vuelvan a ser superados en el aplausómetro. Operar para silenciar primeras planas y coberturas críticas en medios locales ya no será suficiente, debido a las benditas redes sociales y a que la mayoría de los medios nacionales no cuentan con convenios publicitarios. *Poco a poco los estrategas de comunicación e imagen de la gobernadora están entendiendo que es muy difícil superar en silencio lo que callamos a gritos.* Se tardaron, pero hay la llevan.

*David Saucedo/ Especialista en temas de seguridad pública.