Se suman a los festejos por los 200 años del Estado Libre y Soberano de Guanajuato

Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Gto. Noviembre de 2023. – La comunidad educativa del Jardín de Niños “Belisario Domínguez”, de la Zona 34, del Sector 17 de Preescolar, a través de un evento artístico y cultural, festejó los 200 años, que como Estado Libre y Soberano cumple Guanajuato el próximo 21 de diciembre del año en curso.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), presidió el evento, cuyo aprendizaje esperado, fue el que las y los alumnos conocieran mediante la instalación de stands, las tradiciones y costumbres de algunos municipios del estado de Guanajuato.


Para ello los stands, que fueron elaborados por el personal directivo, docente, estudiantes y madres de familia, se conocieron algunas tradiciones y costumbres como fue su música, bailables, lugares históricos, industria y alimentos.

“Reconozco el trabajo que realizaron cada una y uno de ustedes para desarrollar este evento que nos permite valorar nuestro estado de Guanajuato y a la vez sumarnos como sector educativo a la propuesta de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de festejar a lo grande esta tierra que nos vio nacer”.

Laura Lozoya Ponce, jefa del Sector 17 de Preescolar, dijo que el inculcar desde la edad pequeña las costumbres y tradiciones de Guanajuato es importante para asumir esa identidad y valorar lo que se tiene.

María José Vargas Ávila, madres de familia, dijo que este tipo de actividades impacta de manera positiva y directa al desarrollo pleno de sus hijas e hijos para conocer dónde viven, “les ayuda a desarrollar sus capacidades motoras y cognitivas, hoy me doy cuenta de que jugando y creando se aprende mejor”.

María Lorena Cervantes Chávez, directora del Jardín de Niños “Belisario Domínguez”, dijo que esta actividad se planeó en las aulas hace un mes y hoy se lleva a la práctica, con un breve recorrido por algunos municipios de Guanajuato y en donde las docentes, las madres de familia trabajaron de manera colaborativa para que nuestras niñas y niños conocieran más de nuestro estado y que se sientan orgullo de él.

Entre los municipios que estuvieron presentes fueron: Irapuato, con sus fresas con crema; León, con la industria de la piel; San Francisco del Rincón, con la fabricación del sombrero; Celaya, con su cajeta; Acámbaro, con su pan (acambaritas); Dolores Hidalgo, con sus nieves y un homenaje a José Alfredo Jiménez; San Miguel de Allende, con su industria turística; Jaral del Progreso, con sus dulces y Guanajuato capital, con su minería.

En cada stand, las y los alumnos de los diversos grados escolares, presentaron bailables típicos de cada municipio.