Existen cerca de 30 mil perros callejeros en Irapuato

* Riesgos de salud pública

* Serio problema en colonias populares

* Algunos vecinos se oponen a que sean recogidos por el Centro de Atención Canina

Por: Cadena 8 Noticias

Foto: El Siglo de Durango / NUPEC

Irapuato, Gto., viernes 5 de mayo de 2023.- De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) realizada 2022, el 43.2 por ciento de los hogares en el país cuentan con perros como mascotas. De estos 23 millones de caninos y felinos el 70 porcentual están en situación de calle.

Los perros callejeros son aquellos que no tienen un hogar, o que perteneciendo a uno, pasan la totalidad o parte del día fuera de su casa, ya sea por la falta de los debidos cuidados de sus propietarios, abandono o por haber nacido en la calle.

Foto: El Siglo de Durango

Los perros abandonados representan un grave riesgo de salud pública y de seguridad para la integridad de las personas. Es común ver en las áreas públicas perros sin dueño dejando excretas al aire libre y eventualmente atacando a los transeúntes con el riesgo de transmisión de rabia.

De acuerdo al Colegio de Médicos Veterinarios de Irapuato, al 2020 había en el municipio 20 mil perros a abandonados, cifra (datos no oficiales) que podría ascender a cerca de 30 mil en la actualidad.

Uno de los muchos problemas sociodemográficos que enfrentan las colonias populares es precisamente la proliferación de perros en situación de calle, cómo el caso ejemplar del fraccionamiento Rinconada Los Fresnos, de dónde se hacen reiterados reportes al Centro de Atención Canina (CANI) para la captura de perros sin dueño, o con dueños irresponsables que permiten la salida de las mascotas sin controles de seguridad que defecan al aire libre.

De acuerdo al director del CANI, Gerardo Martínez Franco el problema en esa unidad habitacional es complejo ya que no se puede atender como se debiera la captura de perros en situación de calle debido a que en muchos casos, los propios vecinos lo impiden e incluso llegan a ser agresivos con los trabajadores municipales.

Informó que en operativos para captura de perros en situación de calle, algunas personas reprochan el actuar de los trabajadores del municipio llegando a introducir a los canes en los domicilios, para luego volver a sacarlos a la vía pública.

Exhortó a la ciudadanía a que se hagan responsables de sus mascotas y no permitan que salgan a la calle sin las medidas de seguridad y acompañados por los propios dueños, ya que se continuarán los operativos para la captura de aquellos animales abandonados.

Además, agregó, es necesario que los propietarios de mascotas, particularmente de perros y gatos cumplan con los esquemas de vacunación, para evitar situaciones de zoonosis o transmisión de infecciones de animales a humanos.