Regina Irastorza, y la esperanza de justicia

Irapuato, Gto., lunes 31 de enero de 2022.- Regina Irastorza Tomé enfrentará este martes, 01 de febrero, un día crucial en su vida: conocerá en carne propia los alcances de la justicia y dilucidará si hay o no autenticidad en la autonomía para su procuración y su administración, en su calidad de víctima. La joven ex reina de la ciudad estará en el estrado en el Juzgado de Oralidad Penal de Irapuato frente al juez, al fiscal y a su agresor sexual, el diputado electo Jorge Romero, quién ha sido citado, al estar en libertad.

La audiencia intermedia será un elemento necesario, no solo en lo procesal, sino también en lo político, ya que se calificará necesariamente, si la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rosa Medina Rodriguez es un mito o no, que opers como la oficialía de partes del gobernador Diego Sinhué.

A la solicitud de la víctima la audiencia de las 9:00 horas deberá ser pública «para evitar malas comunicaciones y entendidos entre las distintas plataformas», anunció Regina, al invitar a los medios de comunicación a estar presentes. Regina, víctima de violación espuria, delito que fue reclasificado al de abusos sexuales, a solicitud de la fiscalía, y aprobada por el tribunal, no ha tenido tenido una experiencia satisfactoria de lo que pretende la justicia en Guanajuato.

Posteó en su cuenta de Twitter Regina Irastorza: «(Este) será un día en que mente y mi corazón, tienen que estar en tranquilidad, pase lo que pase». Ese sentimiento de incertidumbre en la aplicación de la justicia no debería existir. Esta sensación de insatisfacción la revictimiza.

Esperemos una mensaje de compromiso de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que atienda a una verdadera autonomía del gobernador y de la magistrada presidenta del poder judicial, un mensaje de que no atenderá a los compromisos políticos partidistas. Por eso replico el mensaje de Regina: «Manden sus buenas vibras, para seguir luchando por la justicia de todas las mujeres mexicanas».