Realiza Secretaría de Educación de Guanajuato foro ‘Construyamos desde la escuela la cultura de la paz’

· Participan 250 estudiantes de 4 escuelas de nivel básico de la capital del Estado

Por: Redacción / Cadena 8 Noticias

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2023. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con la Dirección de Niñas y Niños y Adolescentes de la CNDH, llevó a cabo un foro denominado “Construyamos desde la escuela la Cultura de la Paz”.

Fue en las instalaciones de la escuela secundaria Quanax-Huato, donde se dieron cita cerca de 250 alumnas y alumnos de las escuelas primarias: “Moisés Sáenz”, “Librado Acevedo” y Luis González Obregón” de la capital del estado, quienes participaron en el foro y en el rally sobre derechos humanos.

El objetivo del evento fue el de promover entre la comunidad educativa de estos planteles escolares el pleno desarrollo de la personalidad y el reconocimiento a la dignidad del ser humano, que se fortalece desde el respeto a los derechos humanos.

“La educación busca, a través de la transmisión de conocimientos y su enseñanza, el fomento de comportamientos dirigidos al respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la paz entre las personas”, citó el delegado de la Región IV, con sede en Irapuato, Juan Luis Saldaña López.

Comentó que es necesario el promover el pleno desarrollo de la persona y el reconocimiento de la dignidad del ser humano, para fortalecer desde el respeto estos derechos fundamentales de los miembros de la sociedad”.

Daniel Ponce Vázquez, representan de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CNDH, dijo que esta es una instancia donde se realizan acciones para la prevención y atención de violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes, privilegiando su interés superior.

  1. La alianza con la SEG, cimenta las bases para avanzar en el fortalecimiento de acciones y estrategias en favor de la paz mediante el respeto a las personas, inspirados en los valores desde una edad temprana hasta una edad adulta, mencionó Ponce Vázquez.

El Rally en Derechos Humanos, se desarrolló en la cancha de usos múltiples de la secundaria Quanax-Huato, donde se distribuyeron módulos con diversidad de actividades lúdicas encaminadas a crear un espacio para promover la tolerancia, la inclusión, la diversidad, la resolución de conflictos a través de métodos no violentos.

De esta manera, el sistema educativo de Guanajuato trabaja en alianza con diversas dependencias en favor de los derechos humanos de las personas, a través de la línea estratégica convivencia escolar pacífica del Pacto Social por la Educación.