Por qué Lorena vs Morena?

Por: Mtro Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias  Gráfica: Cortesía C&E

TOMA Y DACA Ante el innegable avance del obradorismo y de la Cuatroté como ideología de proyección histórica en la geografía política del país -que ha permeado al bastión panista en el estado-, las definiciones de las candidaturas del PAN han tenido que pasar por una suerte de camino accidentado, aún con el anuncio formal de que los perfiles para los puestos de elección popular serán por designación y no producto de un proceso democrático al interior.

Bajo esa lógica asignada por el CEN del PAN a contracorriente de sus principios ideológicos y a fin de ser pragmáticos, los actores políticos panistas del estado y sus dirigentes han tenido que pasar por un proceso de consolidación de grupos para defender sus propios espacios y luego dar paso al «estira y afloja’ en las negociaciones para armar un plan integral que les permita mantener intocado el poder, particularmente en el estado de Guanajuato en la gubernatura y en los municipios del corredor industrial, acosado baluarte del conservadurismo.

GÉNERO. Ante las incógnitas detrás de los secretos partidarios, el Periódico AM recién publicó que la alcaldesa habría sometido a la dirigencia estal del PAN (Doblega Lorena a panistas), sin embargo no hay tal acerto mediático, ya que en la proyectiva de los escenarios construidos desde el 2022, para el PAN estaba claro que el género debía ser reservado a mujer, considerando la consolidación gradual y sostenida de la diputada morenista Irma Leticia González, quien nunca ha negado que aspira a ser presidenta municipal.

En ese sentido la candidatura de Lorena Alfaro siempre ha estado como prioridad en la mesa y por encima del resto de propuestas, aún cuando hubo finteos en el barajeo de nombres, como los del diputado local Víctor Zanella o el secretario de Salud, Daniel Díaz, incluso el de la diputada federal Itzel Balderas, quién ha dicho que la alcaldesa es la mejor carta para conservar el Gobierno Municipal de Irapuato.

Lo que se manejaba en los corrillos políticos resultó confirmado por el CEN y el CEE del PAN anunciado el pasado martes al hacerse público que Lorena es la precandidata única a la alcaldía, lo que le permitiría una eventual reelección.

UNIDAD. El anuncio oficial hecho por el líder estatal, Lalo López Mares, posteado en X (antes Twitter) y acompañado de la obligada foto de unidad, refleja que finalmente lo que busca el partido es lanzar a su mejor perfil para defender la plaza que busca arrebatar Morena a través de la diputada Irma Leticia González, quién ya está en franca búsqueda de la pre candidatura a la alcaldía.

Lorena Alfaro siempre se manifestó confiada en una elección consecutiva y consolidar sus proyectos para un ejercicio de tres años más que concluirían en el año 2027: «Sigue Al Faro y llegarás a buen puerto», dicen sus mercadólogos.

Los escenarios preelectoral y del ‘Día D’ se antoja de antología, viendo a los espectadores sentados al filo de la butaca. Hasta la próxima.