Pide el Congreso del Estado al Gobierno Federal restablecer el Fondo Minero

La propuesta nace de escuchar las preocupaciones de los trabajadores y sus familias: Margarita Rionda

Guanajuato, Gto., a 07 de abril de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo mediante el cual se pide al Gobierno Federal analizar los impactos causados por la eliminación del Fondo Minero, y en su caso, reconsidere reactivarlo.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, la diputada del PAN, Margarita Rionda, dejó claro que esta propuesta nace a raíz de diversas reuniones que sostuvo con los mineros, quienes son la base de esta industria.

“El punto es muy importante en razón de las preocupaciones de los mineros del estado. He conversado con ellos sobre las condiciones que enfrentan en el mercado laboral y la incertidumbre que actualmente viven», indicó.

Señaló que con estos recursos se cubrían diversos objetivos de interés social, tales como: la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; obras de pavimentación, mantenimiento de calles y caminos locales y alumbrado público; entre otros.

Sí había mal uso del Fondo Minero que lo investiguen, pero no lo quiten y hagan las acciones necesarias, pero el pueblo minero no lo castiguen, refirió la congresista Margarita Rionda.

También lamentó que la federación modificó el destino del gasto, pero conservó el cobro de los impuestos, dejando como consecuencia el que los gobiernos locales no tengan acceso al fondo para promocionar el desarrollo local.

“Es necesario realizar diversas precisiones, no sólo cambió la forma sino también el fondo. Hablamos de alternativas que antes existían para el desarrollo local y que ahora se han cancelado. No es posible dejar de señalarlo, el desarrollo es local o no será.”, apuntó.

La diputada Rionda Salas dijo que es indispensable evaluar el impacto de esta acción y, de ser necesario, restablecer este mecanismo para permitir la generación de acciones que, desde la economía local, promuevan el desarrollo de comunidades.

“Mi llamado es también una solicitud para encontrarnos con la historia. Nuestro estado y, en particular, su capital, tienen una historia económica, social, cultural, académica y turística estrechamente vinculada a la actividad minera, finalizó.