Paga gobierno deuda a Japami

* Tiene Gobierno Municipal finanzas sanas

* Impulsan acciones del programa ‘Obras para Todos’

Por: Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Gto. 27 de junio del 2023.- El Gobierno de Irapuato saldó la deuda que adquirió, en mayo del 2022, ante la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) a través de un Apoyo Financiero Recuperable por hasta 150 millones de pesos.

Lo anterior refleja que el Municipio cuenta con finanzas sanas y sólidas. Con esto, se logró obtener una economía por concepto de costo financiero, por un monto de 3 millones 312 mil 324 pesos.

Miguel Ángel Fonseca, tesorero Municipal, explicó que la apuesta de la presidenta municipal Lorena Alfaro García, al solicitar éste préstamo, fue adquirir la reserva territorial para el Hospital General Regional de 260 camas, que fue donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como para pagar derechos de vía y poder implementar las acciones contempladas en el programa ‘Obras para Todos’.

“El Municipio al estar afrontando finanzas sanas y al tener los recursos disponibles nos permitió realizar en el mes de mayo el finiquito del pago; fue un proceso muy rápido esto demuestra la liquidez, las finanzas y los números que presenta el municipio son favorables”, explicó el Tesorero Municipal.

La deuda ante la Japami fue finiquitada el 23 de mayo, quedando el registro de la cancelación ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Actualmente el Gobierno de Irapuato cuenta con las máximas calificaciones crediticias otorgada por la calificadora Fitch México, S.A. de C.V. En la escala nacional, Irapuato cuenta AAA con perspectiva estable (máximo grado de calificación); mientras que, en la escala internacional, tiene la calificación BBB- con perspectiva estable (máximo grado de calificación, limitada por la calificación otorgada al Soberano de México).

Entre las obras realizadas se encuentra la rehabilitación de los Parques Vecinales de: Los Encinos, La Florida, Floresta, El Milagro; así como la reja perimetral del parque de Las Liebres y los Centros de Desarrollo Comunitario de San Juan de Retana y Flores Magón.