Irma Leticia temida por el PAN en el proceso electoral de 2024

Buzón Político

Mtro. Manuel Delgado

COSECHA. La diputada local Irma Leticia González ha hecho su chamba: Hoy está a punto de realizar el levantamiento de frutos. La decisión de género, desde las oficinas del CEN de Morena, será la que la coloque o la descarte como la candidata a la Presidencia Municipal de Irapuato.

Irma Leticia sostiene de forma constante una probabilidad inusitada de ganar la elección en 2024. De ser esto así, más allá de futurismos políticos aspiracionistas, sería la segunda segunda mujer, alcaldesa, desbancando a la panista, Lorena Alfaro.

Pero las jugadas en el tablero no están aún definidas, y dependerá de quién asuma la Coordinación Nacional para la Defensa de la 4T.

Por supuesto que de ser Claudia Sheinbaum la coordinadora, habría un equipo político consolidado en Ricardo Sheffield y en el de la propia doctora Irma Leticia.

TIEMPO Y PACIENCIA. En Irapuato, si la decisión de género la favorece, es la inevitable candidata y hay preocupación en el PAN Gobierno.

Pepe Aguirre, por su parte, está en su estrategia de esperar los tiempos y las definiciones de la encuesta para la elección del o la Coordinadora de la Defensa de la 4T y de ahí se decanten los posicionamientos en lo estatal y municipal.

De favorecerle la decisión de género, es uno de los más viables aspirantes a la candidatura a la alcaldía.

No hay que olvidar que Pepe Aguirre alegó e impugnó el triunfo del 2021 y finalmente el cómputo electoral lo dejó muy próximo al resultado que alcanzó Lorena Alfaro.

Además Pepe Aguirre mantiene el respaldo sólido de Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador territorial en Guanajuato de Adán Augusto López.

BLOFERO. Aunque han salido aventurados con el blof de que ya se amarraron las candidaturas y que han sido favorecidos. Gerardo Vega, personaje poco conocido en el medio político, afirma que será él será candidato de Morena a la alcaldía en Irapuato. Esta desafortunada aseveración, en el imaginario colectivo le habría generado una rechifla de los que hacen fila en la lista de aspirantes.

AGAZAPADO. Hay uno más que suspira por ser el candidato de Morena, ahora llamados coordinadores para la Defensa de la 4T: Gerardo Zavala Procell, ex delegado de Banobras en el estado, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ya está haciendo su trabajo y en todo caso sería otra de las apuestas vía Ricardo Sheffield.

Zavala Procell, para bien o para mal, es relacionado con Claudia Navarrete ex delegada de Sedesol también en el sexenio de Enrique Peña Nieto y, en consecuencia, relacionados ambos con Rosario Robles.

CIUDADANO. Lo que se esperaba y se veía venir, es la aparición pública del ingeniero Lalo Ordóñez para levantar nuevamente la mano.
Este fin de semana pasado organizó un desayuno con empresarios y representantes de medios de comunicación en el restaurante Reforma.

Ordóñez afirma que no será candidato independiente, sino que busca que alguno de los partidos políticos como el.PAN o Morena lo volteen a ver y le den el boleto ganador de la loteria.

Eso sí, dijo que está dispuesto a llevar a Irapuato a otros niveles de desarrollo.
Bueno…eso dijo.