INICIATIVA DE REFORMA QUE CANCELA FIDEICOMISOS VULNERA AUTONOMÍA PRESUPUESTAL E INDEPENDENCIA JUDICIAL: MAGISTRADO ARTURO PORRAS

 

Por Mtro. José de Jesús Centeno Carrillo / Mtro. Manuel Delgado/ Cadena 8 Noticias

Guanajuato, Gto., viernes 20 de octubre de 2023.- El magistrado del Poder Judicial Federal, Jorge Arturo Porras Gutiérrez reconoció que el paro temporal de labores en los Juzgados de Distrito, tiene consecuencias para los justiciables y los litigantes.

Sin embargo, destacó que el Consejo de la Judicatura Federal dispuso que los órganos jurisdiccionales atiendan los asuntos urgentes.

«El poder judicial Federal está en pie de lucha apoyando en la debida proporción esta inconformidad ante un embate a la autonomía presupuestal y a la independencia del Poder Judicial Federal», dijo.

Hoy por hoy, aunque son especulaciones responsables sobre la afectación que resentirán trabajadores del Poder Judicial, al margen de este riesgo a los derechos laborales, sí se puede hablar de una vulneración a la independencia judicial.

No dejó de reconocer el magistrado que hay un riesgo real de afectación de los derechos de los trabajadores y al Sistema de Administración de Justicia.

Por ejemplo, dijo, la relatoría de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) dispone que al menos el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destine a la Administración de Justicia, lo cual en México no se ha podido cristalizar en el presupuesto de egresos.

Destacó que para el 2024 un año de elecciones en todo el país el el que deberá intervenir eventualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) con una mayor carga de trabajo y más disposición de tiempo, se requiere de presupuestos fortalecidos.

Además está trabajandose aún en la implementación de la reforma laboral y se continúan los trabajos de la reforma penal.

Pero más allá de eso, agregó, está en proceso de entrada el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Este nuevo Derecho Procesal Civil implica modificación a las formas de trabajo y deberes del Poder Judicial de la Federación.

Informó que de acuerdo a la página oficial del Senado de la República se recibió el pasado miércoles 18 de octubre la iniciativa de reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal ( LOPJF).

Este artículo, destacó, representa un pilar en la autonomía financiera y en el manejo de los recursos para desempeñar las funciones jurisdiccionales.

Esta iniciativa, implica la extinción de 13 fideicomisos, lo que además poner en riesgo la vulneración a la autonomía financiera y la independencia judicial, implica afectaciones a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (SNTPJF).