Implementan trabajos preventivos en Río Guanajuato

* Limpiaran más de mil metros de lecho en el afluente

* Buscan mitigar riesgos para habitantes de colonias y comunidades

Por: Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Gto. mayo de 2023.- Como parte de los trabajos preventivos que se llevan a cabo en ríos, arroyos y canales para mitigar riesgos para la población durante el temporal de lluvias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, inició los trabajos en lecho y bordos del río Guanajuato.

Al retirar la fronda y maleza de árboles que se encuentran en los taludes en ambos costados, se previene que, la basura y materiales que arrastra la corriente en temporada de lluvias, quede atorada y ocasione taponamientos.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos, explicó que, también se hicieron inspecciones con personal de las áreas municipales de Obras Públicas, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estamos hablando que son 500 metros, lo que es aguas abajo lado izquierdo y posteriormente, seguimos con otros 500 metros abajo, lado derecho de este arroyo. Es necesario hacer este tipo de acción, para evitar algún problema de que se nos vaya a atorar aquí bastante basura, enfatizó.

Con apoyo de motosierras, el personal de Protección Civil rebajó la fronda de los árboles en la comunidad El Carrizalito para que, posteriormente, personal de Obras Publicas con el apoyo de máquinas dragas realizarán las acciones finales en el río.

Los trabajos de mantenimiento preventivo, previo a temporada de lluvias se realizarán en El Carrizalito, así como en los fraccionamientos Los Duraznos y Los Monjes.

El personal de Protección Civil y Bomberos continúan con los trabajos de monitoreo en el río Guanajuato y el arroyo Santa Rita.