Guanajuato se suma a la Jornada Nacional de Salud Pública 2023

.  Las ocho Jurisdicciones Sanitarias reforzarán las actividades de prevención y promoción a la salud entre la población

Por: Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Guanajuato, 10 de julio de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato fortalece las actividades de prevención y promoción sumándose a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública a partir de este 10 y hasta el 15 de julio.

La jornada se realizará en las ocho jurisdicciones sanitarias, abarcando los 46 municipios del estado de Guanajuato.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz dio inició a esta semana en la escuela primaria Niños Héroes de Irapuato, entregando diferentes cartillas de salud tanto a niños como adultos para que lleven el control de sus vacunas.

El objetivo es acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida, explicó.

Esta semana se contemplan actividades para toda la población de todos los grupos de edad, de acuerdo con el curso de vida.
El Secretario de Salud recordó a los papás y mamás presentes estar pendientes de lo que hacen sus hijos, respecto a las adicciones, generar factores protectores y promover estilos de vida saludables.

Este es un día simbólico al mismo tiempo en todo el estado porque lo que más afecta la calidad de vida es cuando no se tiene salud, es importante tener buenos hospitales también tener un buen estado de salud.

Recordó que la otra pandemia son la diabetes y la hipertensión, y otros problemas como violencia y adicciones porque la gente se desatiende cuando es lo más fácil, prevenir antes que lamentar.

Tienes más oportunidad quien tiene más educación y esas son determinantes sociales, agregó.

Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública, afirmó que el gran tema es fomentar que todos estén sensibles que la salud empieza en casa.

Y no llegar a decir porque estoy enfermo, ya que si tengo un familiar diabético o hipertenso mamá o papá posiblemente yo tendré eso.

Cuestionó ¿Qué hábitos de prevención debo de tener? Para mejorar mi calidad de vida.

     Y que si me da diabetes me dará, pero más grande o lo más tarde posible y esa es la parte que hoy les invitamos a las niñas y niños que les digan a sus papás que hay que comer sano, comer frutas, comer verduras y tomar bastante agua en esta temporada de calor.
Recordó que el Sistema de Salud de Guanajuato encabezado por el Dr. Daniel Díaz Martínez ha sido catalogado como un sistema muy eficaz a nivel nacional.
Un promotor de la salud es aquel que habla sobre los buenos hábitos y estilos de vida, si tus hablas de comer sano, eres promotor de la salud, si tu hablas de tomar agua eres promotor, si cuidas tu peso y le compartes a tu papá o mamá eres promotor de la salud, si le dices a alguien que no fume porque eso daña tu salud eres promotor.