Celaya, Gto. 20 de diciembre de 2022.- Durante la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó el fortalecimiento de la seguridad con los tres niveles de gobierno.
El también presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, recordó que fue hace cuatro años cuando se instaló este órgano donde concurren las autoridades de los tres niveles de gobierno, los poderes públicos del estado, autoridades municipales y representantes de la sociedad.
En la Sesión, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, presentó su Informe de Actividades 2022, donde destacó la elaboración y difusión mensual de la incidencia delictiva de los 46 municipios, además del comparativo, acumulado con periodos anteriores, en delitos de alto impacto.
Destacó la realización de la Primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022; la evaluación y profesionalización de quienes se encargan de la seguridad de los guanajuatenses.
Dijo que durante el año se firmaron convenios de Adhesión al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2022 con 43 municipios de la Entidad; y mencionó de las entregas regionales de equipamiento policial en Salvatierra, Silao y León.
Durante el 2022, agregó, se invirtieron más de 146.3 millones de pesos en equipamiento, destinados a la adquisición de vehículos y otras herramientas; además de más de 49.9 millones de pesos en 10 mil 449 servicios de capacitación para integrantes de Seguridad Pública.
En la Sesión se conformó el Comité Técnico de elaborar la propuesta de Lineamientos para el otorgamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2023.
También se hizo la Presentación de Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre los que destacan: El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con un incremento del 10 por ciento, respecto a los recursos 2022 y de 6.2 por ciento respecto a ejercicios anteriores, y ahora la aportación federal será de más de 304.1 millones de pesos.
En este contexto de coordinación nacional, hoy se aprobó también el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra la Mujer y el Feminicidio; así como la aprobación de la reforma a lineamientos para la ampliación en la obtención del Certificado Único Policial al 31 de mayo de 2024.