Feria de robótica: Escaparate de proyectos científicos y tecnológicos en educación básica

* estacan 23 proyectos

Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Gto. 22 de septiembre de 2023. – Con el objetivo de desarrollar y fortalecer competencias científicas y tecnológicas en estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizó la Feria de Robótica, en la que se presentaron y reconocieron proyectos con herramientas innovadoras que se desarrollaron a partir de la implementación de la capacitación de los docentes para el uso técnico y pedagógico de los materiales tecnológicos, así como socializar la metodología basada en proyectos y Design Thinking.

En la Feria de Robótica, celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) fueron reconocidos 23 proyectos tecnológicos por impulsar la vocación científica y tecnológica, el pensamiento crítico, creativo.

Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV de las SEG, a nombre del secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que Guanajuato va a la vanguardia de la mentefactura, “ejemplo de ello, es el reconocimiento de proyectos tecnológicos de estudiantes de nivel básico, en este evento que impulsa fuertemente el pensamiento crítico y creativo de nuestras alumnas y alumnos”, añadió.

Comentó, que esta Feria de Robótica, tiene el propósito de promover en los estudiantes la vocación tecnológica y científica a través de la experiencia que tendrán al conocer los proyectos de robótica de los estudiantes y docentes de educación básica.

Durante el evento, más de 300 estudiantes y docentes del estado, presentaron sus trabajos, a la vez que participaron en diversos talleres que estuvieron a cargo de personal docente y estudiantes de las diversas carreras de Ingeniería que se imparten en el ITESI, campus Irapuato.

Esta Feria, sirvió de marco para la entrega de 3 kits a representantes de las escuelas que forman parte del programa FIRST LEGO League en la entidad, siendo beneficiadas para continuar su participación en eventos con enfoque académico.

Las escuelas que recibieron este apoyo didáctico fueron la primaria Guadalupe Victoria, del municipio de Dolores Hidalgo; la secundaria Otilio E. Montaño, del municipio de Celaya y el preescolar Francisco Gabilondo Soler, del municipio de Irapuato.

Durante la Feria se contó con diversos stands, donde alumnos y alumnos de escuelas primarias y secundarias del Estado, presentaron sus proyectos y con ello impulsar la participación de más estudiantes, dado fue un evento de promoción vocacional, científica y tecnológica, a través de sus experiencias.

Roberto Saint Martín Suárez, Director General de la Fundación Robótica para la Educación A.C. reconoció que en cada evento que ha asistido es un gusto saber qué existe la presencia de Guanajuato, cuyos equipos son calidad comprobada.

“Me es grato decirles que, entre las 100 escuelas con mejores resultados nacionales, se encuentran: la primaria, “David Alfaro Siqueiros”, de Irapuato; la primaria “Francisco I Madero”, de Guanajuato; la secundaria, “Otilio E. Montaño”, de Celaya y la escuela de Talentos Fundación Azteca de León, mis felicitaciones”, dijo RobertoSuaint Martin.

En Guanajuato, la Secretaría de Educación cuenta con grandes aliados, como es LEGO de México, Fundación Ronótix y la empresa BOSCH, que se suman a este proyecto de Gobierno del Estado.

Con este evento, la Secretaría de Educación de Guanajuato continua con el impulso de proyectos de la mentefactura, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer habilidades y competencias en estudiantes desde edades tempranas a través de material tecnológico innovador.