Exhortan a los Ayuntamientos para que expidan Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial

“Entendemos que cada municipio enfrenta diversos retos, pero queremos darle seguimiento para que, desde nuestro trabajo legislativo, sigamos avanzando en el tema”: Dip. Cristina Márquez.

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2022.- A nombre del GPPAN, la diputada Cristina Márquez presentó una propuesta de punto de acuerdo a fin de exhortar a 19 ayuntamientos para que expidan su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora señaló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se estima que en las próximas décadas la mayor parte del crecimiento demográfico en México será de índole urbano.

En este sentido, expuso que Guanajuato cuenta con un sistema que funciona como un mecanismo permanente de planeación integral, estratégico y participativo para establecer procesos de coordinación y lograr el desarrollo de la entidad, además, señala que las autoridades deben tener claro el rumbo al que quieren llevar a los 46 municipios.

Precisó que en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato se contempla que posterior a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, se deben expedir el Plan Municipal de Desarrollo, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamientos Ecológico Territorial, y finalmente el Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial.

“Estos instrumentos buscan el mejoramiento, conservación y crecimiento de los centros de población y asentamientos humanos, entre otros aspectos, por ello consideramos apremiante que se cumpla con la obligación que tienen los municipios de publicar dichos instrumentos que son lo que garantizará un futuro ordenado y sustentable para las próximas generaciones”, acentuó.

La diputada expuso que, desde el Grupo Parlamentario del PAN, se reconocen los avances significativos, sin embargo, no se debe quitar el dedo del renglón pues aún hay municipios que no han publicado su Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial.

“En Guanajuato hacemos política de una manera distinta porque el trabajo es pensado, planeado, estudiado y basado en datos duros, nunca en ocurrencias… vemos más allá de lo que está frente a nosotros, no se trata solo de ver dónde estamos, sino hacia dónde nos dirigimos y hoy tenemos clara que nuestra ruta, la única, es pasar del discurso a la acción”, finalizó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y discusión.