ES IRAPUATO SEDE ESTATAL DE CAPACITACIÓN PARA PROTECCIÓN CIVIL

Buscan preparar a la población ante probables emergencias

* Capacitan a elementos de Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Comonfort

Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Gto. 09 de diciembre de 2023.- Con la finalidad de capacitar a la población para ser el primer contacto en situaciones de emergencias, elementos de la Coordinación de Protección Civil de Irapuato y municipios integrantes de la Región 5, cursaron el programa de Certificación Básica de Brigadas Comunitarias (CERT).

La capacitación, de la cual el municipio de Irapuato fue sede, tuvo una duración de 40 horas y fue impartida por personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Guanajuato.

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, explicó que, el objetivo es capacitar a elementos de la corporación para que, de forma posterior, puedan impartir estos conocimientos a la ciudadanía para que sepan actuar y apoyarse en casos de emergencias.

“La finalidad es que estos instructores tengan el material necesario para poder dar capacitaciones a la población en general, tanto dentro de la ciudad como en comunidades lejanas, con el interés de formar grupos de brigadas o brigadistas que tengan el conocimiento de lo que es la Protección Civil o que tengan el conocimiento de identificar algún riesgo”, mencionó.

Como parte de la preparación, elementos de los diversos municipios de Protección Civil, reforzaron conocimientos en temas como: Introducción a la Protección Civil; Atención Médica en Desastres; Operaciones Menores de Búsqueda; Rescate y Seguridad en Incendios, Psicología en Desastres, entre otros.

A la capacitación acudieron elementos de Protección Civil de Irapuato; Guanajuato; San Miguel de Allende; Salamanca y Comonfort, que integran la Región 5 de Protección Civil del Estado.

Con las capacitaciones constantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene al personal de Protección Civil y de Bomberos actualizados, para actuar en el momento que la población se vea afectada por desastres naturales u otro tipo de emergencia.