Buzón Político
El sepulturero del PRI en Irapuato
* Relevo morenista en 2024?
Por: Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias
Foto: El Punto
En 1997, solo tres años antes de la malograda alternancia en el Gobierno Federal con Vicente Fox, en Irapuato el PRI entregaba la estafeta al PAN, éste, encarnado en la figura de Chava Pérez, empresario, dueño de la cadena RYSE.
Fue a Gerardo Padilla, como alcalde interino, a quien le tocó echarle la última palada de tierra al PRI. Ya van casi 26 años de panismo en Irapuato y el PRI nunca pudo, ni podrá -perogrullada- volver, al menos, en un futuro cercano, a Palacio Municipal.
En un intento casi desesperado, en la pasada elección municipal del 2021 se postuló a Karen Guerra, quien no reivindicó su apellido en la contienda y llevó al priismo a la cuarta posición, superado incluso por el candidato independiente, Victor Saavedra.
Para la elección del 2024 el priismo no tiene ninguna ‘corcholata’ que honrosamente pueda representarlos.
El dirigente de lo que queda del PRI, Carlos Abel Lira se ha mantenido manejando de manera soterrada las exequias de ese instituto político, apostando a formar parte de la próxima planilla en la primera regiduría y conservar la posición que actualmente ostenta Luis Felipe Ipiens Humara, quien desde el Ayuntamiento no asume una oposición real que haga contrapeso al PAN-Gobierno.
Con esa proyectiva se antoja difícil asegurar que el PRI alcance una regiduría, menos aún que pueda ser competitivo en la elección del 2024, la que estaría fuertemente disputada por Morena y por el PAN.
La figura más viable en Morena, de ser candidata, es Irma Leticia González Sánchez y en el caso de ser varón, insistiría el empresario fresicultor Pepe Aguirre.
Por el PAN cada vez es menos posible la postulación de Lorena Alfaro para la reelección, quien estaría en la pugna por la candidatura al Gobierno del Estado.
Hay quienes aseguran, que un grupo afin a la presidenta alinean la entrada emergente de Valeria Alfaro, actual titular del DIF e incluso se coloca a la diputada Itzel Balderas en esa aspiración, impulsada por ex alcalde, Ricardo Ortiz..
En el caso de ser varón, el supuesto más probable que impulsaría la nomenclatura panista estatal y con la venia del gobernador, sería la del médico Daniel Díaz, actual secretario de Salud, cuadro joven y de una imagen intachable.
Al ‘panecillo’ Victor Zanella le falta fogueo político y es muy posible que vaya a una diputación federal.
La política es de circunstancias, por lo que habrá que esperar los reacomodos y negociaciones al interior de sendos partidos políticos, lo que sí es un hecho, es que la 4T está poniendo muy nerviosos a los panistas y es cada vez más probable y posible un relevo en la gubernatura y en los municipios gobernados por el PAN, incluyendo a Irapuato. Del PRI ya ni hablar.
Información al correo abogadojosemanueldelgado@gmail.com