Difunden recomendaciones de cuidados y manejo de cilindros de gas

* Piden evitar rellenar cilindros en la vía pública

* Protección Civil ha atendido más de 80 reportes de fugas en una semana

Por: Redacción / Cadena 8 Noticias

Irapuato, Gto. 27 de junio de 2023.- Para prevenir riesgos y accidentes en hogares por cilindros o tanques estacionarios de gas en mal estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, emite recomendaciones para verificar las instalaciones de gas y evitar riesgos a la población.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos ha atendido poco más de 80 reportes por problemas de fugas, flamazos y otros deterioros en cilindros de gas.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos, resaltó que el objetivo de la campaña es informar a la población para que revisen de manera correcta sus cilindros, con lo que podrán detectar averías y prevenir riesgos.

Derivado de los reportes que hemos tenido o la estadística en cuestión de atenciones que hace tanto Bomberos como Protección Civil en domicilios particulares, en donde tienen un problema de tanque de 30 o estacionarios, estamos hablando de que los sobresaturan en estaciones de carburación, el tanque está en muy mal estado, están golpeados”, enumeró.

Respecto al llenado de cilindros de 30 kilogramos u otras presentaciones, se recomienda a la población evitar rellenarlos en vía pública directa de camiones auto tanques; por ley, el cilindro tiene que rellenarse en estaciones de gas, pero no deben de trasladarlos en el interior de vehículos ni a bordo de motocicletas.

En el caso de los cilindros que son canjeables, se debe revisar que no presenten fugas, válvulas dañadas, corrosión, golpes, zonas con soldadura evidente, base rota, entre otras observaciones.

Para cuidados en el hogar, los cilindros deben estar sujetos a la pared con cinchos o cadenas, además de colocarlos en forma vertical, girarlos y no arrastrarlos si los van a remover; deben colocarlos bajo sombra y que siempre cuenten con regulador de presión en buenas condiciones.