BUZÓN POLÍTICO / MORENA HARÁ CAER EL BASTIÓN PANISTA

Por: Mtro. Manuel Delgado/ Cadena 8 Noticias

EUFORIA. En Morena Irapuato están eufóricos por el posicionamiento que le han dado las más recientes encuestas y, particularmente, el sondeo en el municipio, en mil domicilios de los sectores urbano y rural, ordenada por el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, que posicionan al Movimiento, once puntos por arriba del partido oficial.

Mucho tienen que hacer los López. Eduardo López y Martin López en Irapuato deben echarle más levadura a la harina para que, sus «corcholatas» levanten dey revertir esa tendencia a la alza.

Mientras en Acción Nacional se truenan los dedos, la tránsfuga a Morena es cada vez mayor. En la lista espera el visto bueno Gerardo Zavala Procell, quien siente que cuenta con las ‘canicas’ suficientes para ser considerado.

Están otros, que se arrogan un perfil ciudadano y que quieren que Morena volteé a verlos, como Lalo Ordóñez y el abogado Sergio Carrillo, quien ya contendió en el 2015 por el PRD.

Entre los de la membresía de Morena que se la jugaron en la elección del 2018 con el candidato a presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando nadie creía en el proyecto de la 4T, están Pepe Aguirre y Luis Carlos Manzano, del equipo de Miguel Ángel Chico Herrera.

Sin embargo una figura emergente en el morenismo es Hugo Villaseñor Eslava, quien es perfilado como un buen prospecto ante la falta de figuras políticas sólida, en el genero masculino.

Nada que decir en el caso de que se determine que sea mujer quien coordine en Irapuato la Defensa de los Comités de la 4T, que sin duda nadie tiene los bonos tan altos como la diputada Irma Leticia González.

Villaseñor Eslava es emprendedor: ha sido industrial, y comerciante. Al no ser político-político, sino un ciudadano con un activismo crítico se ha colocado entre empellones en el morenismo, y más de alguno ha buscado ponerle una zancadilla.

Hugo Villaseñor trae apoyos del nivel federal, con el círculo rojo, y está tejiendo con la sociedad en comunidades y colonias.

No sorprendería que apareciera como el candidato de perfil más ciudadano, en el caso de que el género fuera varón.

ARREBATAR LA JOYA. La tendencia de Morena en el país con 22 gubernaturas en su haber y con el.Estado de México como ‘La cereza del pastel’  (gobierna el 66 por ciento del territorio del país) es a teñir la república de color rojo marrón.

Si obtuvo el triunfo en una entidad como el Estado de México, con un acendrado raigambre priísta, gobernada por 78 años, en Morena se tiene la certeza de que la continuidad del panismo en Guanajuato por más de 30 se romperá en el 2024, para ponérsela como ‘joya a la corona» .

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador cuenta con gobernadores morenistas con eis de los nueve estados en que habrá elecciones, ya que son solo tres los gobernados por la oposición (Guanajuato, Jalisco y Yucatán).

Se tiene la proyectiva de que esos estados «serán devorados por la «ola guinda’ durante el proceso electoral del 2024», y se asegura que además Guanajuato será para Morena y, uno de varios municipios, también, como Irapuato.

Así más cosas, los morenistas están «echados pa’delante’ y los panistas ‘mordiéndose las uñas’.