BUZÓN POLÍTICO / TIEMPO DE ESPECTACULARES SUBLIMINALES

 

Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias

El fin de semana pasado empezaron a aparecer espectaculares en distintos puntos geográficos de la mancha urbana de Irapuato, con fondo blanco y letras azules, con un mensaje subliminal que abraza toda la psicología del mercadeo preelectoral:

«EN IRAPUATO Siempre habrá quien te VALORE»

Si atendemos AL FARO que nos guía con su luz, en estos tiempos preelectorales no habrá quien yerre al apostar de quién se trata.

Por supuesto que estos mensajes que van a lo más profundo del subconsciente están dirigidos de tal forma que no contravengan las normas electorales, tratándose de quién se trata.

Sin embargo, ya con el reloj corriendo en contra, las estrategias publicitarias deben arrearse y buscar hacerlo con un maquillaje que finalmente deja ver los pliegues de la intención.

En esta sopa de letras se conjugan dos importantes verbos: El irregular ir y el transitivo  valorar, que bien tratados según las reglas de la gramática dan un mensaje que es percibido sin que el sujeto llegue a tener conciencia de ello. Es decir que está aparentemente implícito y sugerido.

Estos espectaculares se ven «espectaculares» en su diseño y dimensiones, un trabajo bien hecho para una intención quasi aspiracionista que va más allá del querer,  va al centro del ser y del poder.