BUZÓN POLÍTICO / SERÍA IRMA LETICIA GONZÁLEZ CANDIDATA A LA ALCALDÍA POR MORENA

Por: Mtro. Manuel Delgado/ Cadena 8 Noticias

En principio y salvando las definiciones de una eventual coalición de Morena con otros institutos políticos, Irma Leticia González Sánchez está «encarrilada» para encabezar la Coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Irapuato. Lisa y llanamente sería pues la candidata de Morena a la alcaldía.

En la lista de género que circula hoy en redes sociales, dirigida por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), entre los 16 municipios de más alta competitividad está Irapuato y la definición favorece al género femenino para que encabece los esfuerzos de la Cuatroté.

En ese sentido y no habiendo más perfiles que compitan al interior con la diputada local Irma Leticia González, el escenario futuro más probable es que el nombre de la legisladora aparezca en las boletas el próximo 2 de junio del 2024, lo que significaría estar compitiendo con los que encabezan el handicap dentro del PAN, el diputado local Víctor Zanella o el secretario de Salud, Daniel Díaz.

Aunque la información de género para las candidaturas a los Ayuntamientos y a las Diputaciones Locales estaba ya en las mesas de los grupos de Morena desde el pasado lunes, Irma Leticia González fue discreta y «no soltó prenda» durante la conferencia de prensa de este miércoles donde expuso su informe de resultados como legisladora.

Con atinado tacto político, a pregunta expresa capoteó bien al toro y, cándida, dijo desconocer si es la favorita o la más popular para encabezar la candidatura de Morena a la alcaldía, pero eso sí, se arrogó ser mujer de resultados.

De acuerdo a la lista de candidaturas para los Ayuntamientos con la etiqueta de paridad los municipios, indistintamente el género, con criterio de alta competitividad son Atarjeta donde iría mujer (M), Salamanca (M), Silao hombre (H), Doctor Mora (H), Valle de Santiago (H), Celaya (H), Acámbaro (M), Pénjamo (M) Huanimaro (M), Irapuato (M), Romita (H), Jerécuaro (H), Salvatierra (H), San Miguel de Allende (H), Villagrán (M) y Uriangato (M).

El municipio de León y Guanajuato se ubican en el bloque de competitividad media e irían hombres como candidatos.

Aunque el escrito fechado en 13 de noviembre fue firmado por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Adriana Guzmán Cerna; por la coordinadora de los Comités para la Defensa de la 4T en el estado, Alma Alcaraz Hernández, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ramón Rudel Oliva Hernández;  Jesús Manuel Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal y el representante propietario de Morena ante el IEEG, Luis Ernesto Barbosa Ponce, circula la especie de que podría ser impugnado porque no está signado por la totalidad de integrantes de la dirigencia estatal.

Sin embargo esta esa lista es una definición a priori considerando que aún faltan los ajustes que se harían con las postulaciones derivadas de las coaliciones con otros partidos políticos.

Es evidente el descontento de algunos grupos al interior de Morena como el que encabeza Miguel Ángel Chico, ya que su alfil, Pepe Aguirre, queda en automático fuera de la competencia a la Presidencia Municipal.

En las mismas condiciones de enfado estaría la familia Prieto, ya que primero queda desbancado como aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, Ernesto Prieto Ortega y ahora la definición de género para la alcaldía de Salamanca le da un revés a su hijo Julio César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca, ya que no podrá postularse para la reelección.

En relación a las diputaciones en los Distintos Electorales 11 y 12 con cabecera en Irapuato, el primero fue reservado para mujer y el último para hombre, ambos ubicados en el bloque de alta competitividad, en este último estaría peleando la curul el actual regidor del Ayuntamiento de Irapuato, Luis Carlos Manzano Guerrero.