BUZÓN POLÍTICO / PRIETOS EN EL ARROZ: INFORME DE GOBIERNO SALAMANCA

Por Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias

«PRIETITOS EN EL ARROZ». Julio César Ernesto Prieto Gallardo rindió su segundo informe de gobierno como presidente municipal de Salamanca y tuvo varios «prietitos en el arroz»:

Primero, los regidores panistas no le aprobaron el informe en Sesión de Ayuntamiento, por serias inconsistencias en el documento y abandonaron el salón del Cabildo, excepto Luis Adrian Peña Gómez, quien está ya con un pie en el carro de Morena y con el otro, pedaleando.

El segundo «prietito» es la critica de dueños de negocios en la zona centro por haberse cerrado un perímetro de más de cuatro cuadras de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, donde se rindió el informe público. Ello aunque esta medida era innecesaria en esa magnitud ya que el informe se realizó en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.

Y tercero, la ausencia de morenistas que se arrogan ser parte del grupo «de los Prieto», como el ex candidato irapuatense a la alcaldía en 2021, el morenista Pepe Aguirre y el regidor del Ayuntamiento, Luis Carlos Manzano.

Está desatención, analizada por quienes saben leer entrelíneas, es un menosprecio al grupo de Miguel Ángel Chico Herrera, quién tampoco estuvo presente. Fue la familia de los Prieto y nada más. Un círculo cerrado.

Por cierto que las indicaciones del presidente municipal César Prieto fueron las de que no se laborara en la Administración Pública Municipal durante ese día del Informe de Gobierno, fue día de asueto pues.

Personal de todas las dependencias estuvieron presentes durante el informe, encabezados por sus respectivos directores generales o de área. Luego al final del evento con música de banda, se hizo una larga fila para el «besamanos».

Estuvieron ahí en la Plaza Cívica, como invitados especiales, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, del Gobierno Federal, Ernesto Prieto Ortega, padre del alcalde y su hermano el diputado local Ernesto Prieto Gallardo: La familia feliz.

SE VAN. Durante la previa, del martes, los regidores panistas se presentaron a la sesión de Ayuntamiento, pero abandonaron el recinto.

En la sesión de protocolo ya el miércoles, no se presentaron los ediles azules, tampoco al informe en Plaza cívica porque «el alcalde es muy cerrado. No entiende, parece que estás hablando con la pared y hay serías inconsistencias en el documento», diría uno de los ediles disconformes.

La postura del regidor panista Adrian Peña Gómez y su voto a favor del informe del alcalde César Prieto ha generado controversia. Mientras los rumores crecen en el sentido de que Luis Adrián Peña Gómez se unirá a Morena, los regidores azules sostienen que eso ha dejado de ser un rumor y es ya una realidad.

En la parafernalia del informe el alcalde César Prieto no le dio la intervención al representante del gobernador del estado, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR), Paulo Bañuelos, quién tenía mucho que decir en su mensaje por lo que le pusieron «mordaza».

WHATSAPPAZO. Los Prieto ya se ven en Paseo de la Presa en la capital del estado despachando en la gubernatura, por eso la actitud autosuficiente de la familia para con sus correligionarios y con los actores políticos afines a su causa.

En la invitación a Pepe Aguirre y Luis Carlos Manzano no se corrió con los protocolos adecuados y solo al «cuarto para las 12» les llegó una invitación vía WhatsApp. Esta desatención al fin agravio provocó que los interfectos no se presentaran al informe rendido en la plaza pública.

Es sintomática la postura de no hacerse presentes los «amigos» del diputado Ernesto Prieto Gallardo, cuándo éstos están ellos impulsando la candidatura a la coordinación de la Defensa de los Comités de Transformación en Guanajuato del funcionario Federal Ernesto Prieto Ortega.

Chico Herrera tampoco hizo acto de presencia no se sabe si corrió con la misma suerte que Pepe Aguirre y Luis Carlos Manzano.

En política la forma es fondo y esa descortesía habla mucho de cómo se mantiene la relación de los Prieto con el grupo de Miguel Ángel Chico Herrera. En fin. este arroz ya se coció y quedó medio quemado.