Buzón Político/ Hervor Político en Irapuato

Mtro. Manuel Delgado/ Cadena 8 Noticias

Gráficas: Cadena 8 Noticias

JALONEOS. En Irapuato, el caldero está que hierve resoplando los vapores electorales que queman. La superficie aparenta calma, pero la efervescencia de la realpolitik desborda ya las pasiones de azules, rojo marrones y de algunos soñadores tricolores.

Los grupos bien identificados en el panismo irapuatense están en los jaloneos para no quedar ‘descobijados’.

El grupo de Lorena Alfaro no ve figura femenina alguna que pueda competir con una carta fuerte de Morena y le apuestan, doble contra sencillo, por la repetición de la alcaldesa. De hecho tiene grupos de respaldo en cada una de las colonias y comunidades operadas a través de la directora de Desarrollo Social, Liliana Flores y del director Desarrollo Rural, Jorge Lizama.

Lorena Alfaro buscará sin duda la reelección para darle continuidad a sus planes de gobierno, aunque no ha dicho ‘esta boca es mía’. En los corrillos políticos se afirma, sin miedo a la equivocación, que no hay más candidata que Lorena Alfaro, en el caso de esta definición de género para que el PAN enfrente a Morena. Sin embargo el líder moral del panismo en Irapuato el arquitecto Ricardo Ortiz Gutiérrez lanzaría hace casi un par de meses, exactamente el 18 de julio pasado, la advertencia: ‘Pensar en la reelección en Irapuato, sería entregarle el municipio a Morena’. Más atrás en su planteamiento sobre el actual ejercicio de gobierno ha venido diciendo que, el de Lorena, es un gobierno de ‘ocurrencias’. Lejos está pues la buena relación que tenían el arquitecto y Lorena Alfaro cuando las cosas eran color de rosa y hacían equipo juntos.

A Itzel Balderas, diputada federal, del equipo de Ortiz, la ubican más con Libia Denisse García Muñoz Ledo, para ser parte de su gabinete, en caso de resultar vencedora la actual secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato. A la diputada local Susana Bermúdez, bien identificada con Lalo López Mares, pastor de los panistas en el estado, no le ven la trayectoria para lanzarla al ruedo. En el caso de ser varón el género que elija el PAN en Guanajuato, se mencionan al diputado Víctor Zanella y al secretario de Salud, Daniel Díaz, ambos bien posicionados con el gobernador del estado, Diego Sinhué, Rodríguez Vallejo, quien sin duda operará como el gran elector.

Sin embargo es claro que Víctor Zanella, aunque guarda una relación institucional con la alcaldesa Lorena, no apoyaría su proyecto de reelección y1 buscaría de plano un acomodo en el gabinete de Libia Denisse García Muñoz Ledo. Otras las figuras prominentes del panismo en el estado, el arquitecto Ricardo Ortiz, también aparece en los sondeos para ser por cuarta vez alcalde. En las diputaciones federales y locales hay varios que quieren, de ambos bandos, Cristian Enríquez, Rodolfo Gómez, Diego Rodríguez Barroso, Valeria Alfaro y Liliana Flores Rodríguez, entre otros. Lo que es una realidad es que morena ha crecido en las preferencias electorales en el país y Guanajuato no es la excepción, por lo que si no hay un acuerdo entre los grupos del panismo efectivamente se cumpliría la advertencia de que Irapuato se pintaría de rojo marrón.

VISITA DE CORTESÍA. La diputada Irma Leticia González apareció de pronto en Palacio Municipal saludando a diestra y siniestra al personal administrativo. No fue una visita oficial sino circunstancial. «Cada que paso por aquí y tengo la oportunidad paso a saludar a la gente’, dijo la principal aspirante mujer de morena al Gobierno Municipal de Irapuato.

En su breve recorrido pasó a la sala de espera de atención de los regidores y se encontró con Luis Carlos Manzano, quiénes se saludaron de manera afectuosa. Igual hizo con las asistentes de los diferentes regidores del Ayuntamiento. Irma Leticia González Sánchez fue regidora en el ayuntamiento Irapuato en el período del 2012 al 2015, cuando iniciaba su desbordada actividad social y de contacto con la gente.

Es por eso que al pasar a saludar dijo sin enfado ‘vengo a reconocer mis territorios’. Es cada vez más fuerte la voz de azules y morenistas, en el sentido de que de ser mujer la candidatura será para la actual presidenta de la comisión de salud en el congreso del estado de Guanajuato.

Sin embargo aunque las encuestas la favorecen, Irma Leticia no echa las campanas al vuelo y se mantiene mesurada, sabiendo que el triunfo de Claudia sheinbaum ni le favorece ni le desfavorece, sino todo lo contrario, diría Cantinflas, por lo que, lo que determinará su candidatura será la definición de género y las encuestas de posicionamiento.

Mientras, los azules no se ponen de acuerdo, parece que en Morena, al menos en Irapuato, está bien claro quienes pueden ser los aspirantes, según el género: la diputada Irma Leticia González o el empresario fresicultor Pepe Aguirre, quien busca nuevamente la postulación.

SUMAR O RESTAR. Mientras en el PRI, dónde buscan ansiosos el frente con el PAN para alcanzar algunas regidurías y diputaciones, no la tienen nada fácil. Ya que el panismo sostiene que el PRI más que sumar, les resta. Sin embargo esto no se decide así nomás, las líneas vienen desde lo federal y estatal y de ahí derivan los acuerdos.

Por lo pronto el presidente del Comité Directivo Municipal, Carlos Abel Lira Ramírez ya se apuntó para una regiduría y se maneja la información de que el regidor Luis Felipe Ipiens Humara buscaría una diputación local. Quién está haciendo un factor importante en el priismo es Fulgencio Hinojosa, ex regidor del Ayuntamiento y ex presidente del Comité Municipal del PRI en Irapuato.

Para nada está descartado y se le considera para fortalecer la propuesta electoral priísta en este proceso que se avecina, en una diputación local.