BUZÓN POLÍTICO / EL PRI IRAPUATO EL FIEL DE LA BALANZA EN 2024

Por: Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias

Con réplica de Gerardo Zavala Procell *

PREDICAMENTO. Las circunstancias electorales generadas por el avance avasallante del obradorismo y de la 4T en el país colocan al priismo de Guanajuato en una situación apremiante de subirse al tren de una posible coalición PAN-PRI-PRD.

Bajo ese contexto y aterrizado el tema al ámbito municipal de Irapuato, colocan en una seria paradoja al presidente del Comité del PRI, Carlos Abel Lira, quien enfrenta una situación comprometida, ya que asumiría dos posibilidades de actuación y los escenarios complican cuál de ellas escoger.

En Irapuato la mayoría de las encuestas coinciden en que Morena y el PAN reportan un empate técnico, con una ligera diferencia a favor del partido rojo marrón, diferencia que, en la práctica, no significa mucho a la hora de la operación electoral el «Día D» con la de compra de votos, que estila el panismo.

Frente a ese escenario futuro que, de acuerdo a los analistas políticos no variaría significativamente, el PRI que comanda Lira Trujillo se alza como el «fiel de la balanza» ya que pudiera inclinar el triunfo a favor de cualquiera de los dos institutos políticos.

Aunque el priismo sabe que su capital político es de entre cinco y siete puntos porcentuales, no les sirve para ganar por si solos, pero dan por hecho de que están en condiciones inmejorables de una negociación política electoral.

Carlos Abel ya está muy correteado, tiene experiencia y sabe medir los tiempos, no se acelera y está esperando que esta competencia cerrada entre Morena y PAN se prolongue para cotizarse a la alza.

Sin embargo, de no darse una coalición, el PRI lanzaría a su candidato a la alcaldía y operaría de facto, a valores entendidos, para inclinar el triunfo a favor del partido con el que haya mejor negociación de espacios de representación popular y salario político en la Administración Pública.

IPIENS. Ya en lo propio e interno, los escenarios en la competencia electoral para el PRI de Carlos Abel Lira son muy predecibles: Buscarán lanzar como candidato a la Presidencia Municipal al regidor Luis Felipe Ipiens Humara, aunque la primera Regiduría sería para mujer, por cuota de género, lo cual obligaría al presidente del Comité a ir en el segundo lugar de la planilla.

En el caso de que el género determine que vaya mujer como candidata, se volvería a postular a Karen Guerra, e iría Carlos Abel en la primera Regiduría.

En el supuesto de que Luis Felipe declinará a postularse a la Municipal, pudiera entrar al relevo el propio Carlos Abel Lira Trujillo o el expresidente del Comité Municipal Fulgencio Hinojosa, quién estaría decantándose, preferentemente, por una candidatura al Congreso del Estado de Guanajuato.

Sin embargo también hay intención de algunas mujeres de la sociedad civil, cómo es el caso de Patricia «Zitro» Ortiz, ex candidata a la alcaldía por el Partido Verde en la elección del 2021, quién trae trabajo realizado en favor del empoderamiento de las mujeres y buscaría participar, ahora a través del ex partidazo.

HACER FILA. Quien de plano no está considerado para participar por el PRI en los primeros lugares de la lista, es Gerardo Zavala, el cuál deberá formarse en la fila, ya que dicen que lleva más de seis años sin hacer trabajo de partido.

Aunque Zavala Procell dice que tiene un importante capital político, el «fuego amigo» lo señala como responsable de la caída devotos del PRI en la elección del 2015, en la que contendió contra Ricardo Ortiz.

De acuerdo a datos de los últimos procesos electorales, en la elección del 2012 el ingeniero José de Jesús Félix Servín obtuvo 86 mil 435 contra 89 mil 423 de Ricardo Ortiz. Mientras que en la siguiente lección con Gerardo Zavala disminuyó a 51 mil 965 contra 68,888 de Ricardo Ortiz.

Los datos anteriores reflejan una caída de votos del priismo, con Zavala Procell, del 40 por ciento. Con esas chanclas mejor descalzo dicen.

RÉPLICA DE GERARDO ZAVALA PROCELL *

«Jamás reclamo una nota, solo hago precisiones, en el 2015 ‘perdí’ por 3.34%, con 64,000 mil votos, es eso nomas. Gracias, abrazo y bendiciones».

Foto: Cortesía