BUZÓN POLÍTICO / BÁRBARA AVE DE TEMPESTADES

Por: Mtro. Manuel Delgado/ Cadena 8 Noticias

¡AH QUE BÁRBARA!. Bárbara Botello estuvo en Irapuato como parte de su recorrido por territorio guanajuatense para alentar su eventual candidatura por Morena al Gobierno del Estado.

Con el tambien expriista, Armando Uribe como anfitrión en el Hotel Flamingo, búnker de reuniones políticas, la ex alcaldesa de León refrescó las acciones de persecución del gobierno estatal a partir de su incorporación en abril de este año a Morena.

Acostumbrada a la vida difícil en la política, como un ave de tempestades, Bárbara no se arredra ante los acosos políticos y jurídicos del establishment panista para evitar su acceso a la contienda electoral del 2024.

Sus cuentas en las preferencias públicas para ser la coordinadora de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación la colocan, en su género, como la mejor posicionada.

De acuerdo a las recomendaciones del INE para que en las nueve gubernaturas de la república que se disputarán en 2024, por lo menos en cinco vayan mujeres, le dan la posibilidad de compartir y una razonable probabilidad de superar en las encuestas a la diputada local Alma Alcaraz y a la senadora, Antares Vázquez.

Aunque no obtuvo el registro ante el Consejo Estatal de Morena en Guanajuato, el Consejo Nacional abrió la posibilidad de dos registros adicionales respetando la equidad de género, por lo que es un casi hecho que su nombre aparecerá en las encuestas.

Bárbara Botello consciente de su capital político, ha sabido utilizarlo para continuar en la palestra política del país y de Guanajuato. Sin embargo al interior de Morena enfrenta una andanada de descalificaciones que buscan excluirla el proceso interno.

Considerada como una de las mujeres de mayor poder en Guanajuato, ha sido desde siempre una firme opositora al régimen panista y como parte de su agenda por el recorridos en diferentes municipios de la entidad, no deja de hacer señalamientos sobre los excesivos gastos con cargo al erario público, de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado y candidata del gobernador, Libia Denisse.

Luego de que parecía que estaba su imagen diluyéndose, Bárbara Botello sale a lucir su imagen combativa y opositora. ¡Ah qué bárbara!.

ÁBRANLA QUE LLEVA BALA. Quién ya se encuentra analizando escenarios políticos y haciendo valoraciones para tomar una decisión que tenga certeza, es el priistas Gerardo Zavala Procell.

El ex delegado de Banobras mantiene acercamientos con la el PAN, para una eventual candidatura a la alcaldía, si van en coalición en el estado y el género se le acomoda.

Pero también dado su capital político tiene una vela encendida en Morena y ha recibido propuestas del Partido Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano,l. Con estos dos institutos tiene una oferta amplia para armar su planilla y ampliar a las diputaciones locales y federales, el único pero, es que éstos  solo tienen el uno por ciento de la intención de voto, lo que solo le alcanzaría para lograr una o dos regidurías.

Ante estas circunstancias pírricas, lo deseable para Zavala sería buscar con Libia Denisse García Muñoz Ledo una alianza de facto de cogobierno, en dónde si no le favoreciera la candidatura a la alcaldía en Irapuato por coalición, pudiera obtener espacios de representación popular y de administración pública en el municipio y en el estado.

Es Zavala Procell, quien sin dejar de ser priista, pudiera aportar una importante cantidad de votos al PAN para no dejar llegar a Morena.

De hecho es el único priista en los municipios del corredor industrial que tiene los tamaños para poder competir por la coalición PAN-PRI. De lo contrario, si no se tiene la visión de largo alcance de los escenarios políticos electorales, Libia Denisse estaría perdiendo un activo importante, liderazgo que pudiera ser capitalizado por Morena. En ese supuesto se le estaría diciendo adiós al PAN en Irapuato.