BUZÓN POLÍTICO / ALMA ALCARAZ «LA RIVAL MÁS DÉBIL»

Por: Mtro. Manuel Delgado / Cadena 8 Noticias

La decantación de Morena y PAN en Guanajuato por mujeres candidatas a la gubernatura es un pasaje inédito en la vida política del estado.

Lo más que había pasado, es que el género se acercaran en las aspiraciones a las precandidaturas.

Sin embargo las condiciones en el avance de las políticas de paridad han motivado no solo que las mujeres tengan una participación de equilibrio, sino que además por criterios de los Tribunales Electorales pueda desajustarse la equidad e inclinarse hacia el género femenino.

En ese escenario están las condiciones electorales nacionales, con Claudia Sheinbaum y Xochitl Galvez.

En otras entidades el criterio permeó con igual cariz. Luego de las definiciones este fin de semana tanto para Morena como para el PAN se tiene ya un panorama más claro de los escenarios del 2024.

Alma Alcaraz agotó su aliento hasta el final y el resultado favorable a su pretención ni siquiera ella misma se lo podía creer, tal como lo publicó en sus redes sociales.

Habría que analizar si este es un resultado democrático de las encuestas o si por el contrario, haya sido una negociación en las altas esferas del poder para que Guanajuato quede como la isla en medio de una marejada color rojo marrón.

Lo cierto es que frente a Libia Denisse García, Alma Alcaraz se convierte en un cordero frente a un lobo hambriento.

La portada de hoy del Periódico AM titula en su nota principal: «Duelo entre Mujeres» y, si bien es una contienda de combate duro, es una pelea con pronósticos muy claros, dónde el peso específico de cada una de las abanderadas esta muy marcado en las proyecciones electorales del 2 de junio del 2024.

Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN lo ilustró a la perfección: ‘Morena tiró la toalla al postular como candidata a Alma Alcaraz».

Tan evidente fue su postura que dijo: «El PAN está de fiesta».

Dejó entrever que la preocupación panista era la postulación del expanista Ricardo Sheffield, quien tuvo que hacerse a un lado, aún con un mayor porcentaje en las preferencias, por motivos de los criterios de género.

Si el PAN se sentía seguro, ahora no tiene la menor duda de que Guanajuato seguirá siendo su bastión en el país.