Atienden en Salamanca a 16 mil guanajuatenses con diabetes

Redacción / Cadena 8 Noticias

Salamanca, Gto; 26 de diciembre del 2023.- En unidades de salud que componen la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se tratan 16 mil 365 personas por diabetes mellitus tipo I y tipo II, de los cuales el 44.9% han acudido a consulta de seguimientos en los últimos 60 días, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

    De esta población detectada 11 mil 735 cuentan con un registro de atención médica en los últimos 12 meses, de los cuales 5,703 tienen un control de su hemoglobina glucosilada y 6,032 tienen un descontrol en la misma.

    La diabetes es una de los principales padecimientos que afectan a la población y  se encuentra en los primeros 10 países con más personas diagnosticadas, explicó el Dr. Jorge Núñez López, especialista en Medicina Integrada y coordinador jurisdiccional del programa de enfermedades crónicas.

    “Estamos viviendo una época donde el acceso a la alimentación es más sencillo, lo que implica que nuestra actividad física ha disminuido mucho, nuestro cuerpo está hecho para moverse, entre los genes, la mala alimentación y la poca actividad física genera más diabetes entre la población” mencionó.

   “Es más frecuente que las mujeres acudan a consulta médica por lo que de acuerdo a los registros de los tableros de enfermedades crónicas 11 mil 282 mujeres están siendo tratadas por diabetes y solo 5 mil 83 hombres han sido detectados”.

       Esto no significa que la enfermedad tenga una predisposición por el tipo de sexo, sino que los varones suelen tener más descuidada su salud y dan menor seguimiento a su tratamiento a comparación de las féminas.

      Desafortunadamente esta enfermedad continúa cobrando muertes año con año, en este 2023 se han registrado 563 fallecimientos (Jaral del Progreso 25, Moroleón 55, Salamanca 237, Uriangato 35, Valle de Santiago 151 y Yuriria 60) por causas relacionadas con la diabetes tipo I y tipo II.

     “Para prevenir la diabetes es necesario que se inician acciones desde temprana edad, que se enseñe a los niños a consumir alimentos saludables junto a la activación física, actualmente se está presentado la diabetes en niños, la presencia de obesidad en los menores está presente, el niño gordito no es un niño sano, debe tener un control de peso, porque la diabetes tipo II se está detectando en niños de 8 o 10 años, es mejor identificarla a tiempo para iniciar un tratamiento adecuado” mencionó Núñez López.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece tamizajes para detección de glucosa elevada, presión arterial, control de peso y talla.

      El acceso se encuentra abierto a todas las personas sin derechohabiencia, sin costo alguno, al igual que la disponibilidad a los medicamentos que se ofrecen como tratamiento para esta enfermedad.